Primera conclusiones del Estudio del Sector Transporte en España

Libertad, movilidad y autonomía, principales ventajas que ofrece el automóvil al ciudadano.

La primera fase del Estudio del Sector Transporte en España ha sido presentado en Madrid en una jornada que ha reunido a representantes de la Universidad Politécnica y a sectores cercanos al mundo del motor. Dicho estudio ha sido elaborado por la Universidad Politécnica, a través de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales e INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil) y de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Puertos y Canales, y coordinada por Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), por el RACE (Real Automóvil Club España) y AEC (Asociación Española de la Carretera).
Una de las ideas más recalcadas a lo largo de la jornada ha sido que el automóvil ha dotado de mayor libertad, autonomía, movilidad y privacidad a las personas. Además, se ha demostrado que la movilidad está unida al aumento de la renta de los ciudadanos, es decir, la mayoría del dinero que ganan las personas lo dedican a moverse, tanto por razones de ocio, como de trabajo. El objetivo de la industria del automóvil, de acuerdo con esta premisa, es construir automóviles eficaces en cuanto a consumo; por otra parte, en el aspecto de impacto ambiental, se intentan reducir las emisiones. En cuanto al transporte de mercancías, otro de los temas ampliamente tratado en el estudio, se ha llegado a la conclusión de que la combinación entre carretera y ferrocarril es necesaria para conseguir una buena movilidad y una logística correcta.
En cuanto al parque móvil español el estudio explica que en 1950 se matricularon 3.596 vehículos en España, mientras que en 1998 se matricularon 1.342.779, lo que supone un aumento de 12 por ciento en ese período de media. El alza en las ventas ha tenido determinados picos en los años en que se produjeron ayudas gubernamentales (Plan Renove y Plan Prever), lo que, según fuentes del sector, es un claro indicador de que estas ayudas deben mantenerse para conseguir mayor movilidad en el sector.