Por qué desinfectar coches con ozono puede ser un riesgo para tu salud y para la pandemia

La desinfección de coches con ozono ha aumentado considerablemente en los últimos meses como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, puede que no sea el mejor método.

Por qué desinfectar coches con ozono puede ser un riesgo para tu salud y para la pandemia
Por qué desinfectar coches con ozono puede ser un riesgo para tu salud y para la pandemia

Frenar la propagación del coronavirus es fundamental para recuperar poco a poco la vida que teníamos hace unos pocos meses. En este sentido, desinfectar los coches donde se han montado posibles personas contagiadas puede ser fundamental en el transporte público, en los servicios sanitarios y hasta en vehículos privados.

Con el objetivo de conseguir los mejores resultados, numerosas empresas están anunciando que emplean máquinas de ozono como medida eficaz para desinfectar un vehículo en un periodo muy pequeño de tiempo. Del mismo modo, firmas dedicadas a la entrega de vehículos o a las flotas de automóviles de servicios públicos están contratando este sistema.

Sin embargo, desde Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) alertan que el uso de ozono puede ser perjudicial para la salud y recuerdan que el Ministerio de Sanidad no lo incluye en el listado público donde se recopilan los desinfectantes con eficacia virucida certificada.

Según su presidente, Sergio Monge, “apostar por las desinfecciones con un producto pendiente de evaluación como es el ozono en una situación tan grave de pandemia mundial como la que estamos sufriendo supone asumir un riesgo innecesario que no tenemos por qué afrontar cuando existen otros muchos tratamientos de eficacia probada y que cuentan con el respaldo de los organismos competentes oficiales".

La asociación asegura que existe un gran número de desinfectantes alternativos cuya eficacia está completamente probada y que, sin embargo, el uso de ozono puede provocar lesiones sobre el aparato respiratorio, irritación de la piel y daño ocular". Por ello, se recuerda, además, la necesidad de que todos los empleados que aplican este tratamiento cuenten con los sistemas de seguridad necesarios.

Por último, Monge recalca que sólo confiando “únicamente en aquellas empresas inscritas en el ROESB, sujetas a periódicas inspecciones por parte de los servicios de Salud Pública, que disponen de personal técnico cualificado podremos asegurar desinfecciones efectivas y seguras que nos protejan y nos permitan avanzar en la lucha contra el coronavirus. Lo contrario puede salirnos muy caro".

Qué partes debes desinfectar de tu coche y los mejores consejos para prepararlo para su uso

Relacionado

Qué partes debes desinfectar de tu coche y los mejores consejos para prepararlo para su uso

Cómo desinfectar bien tu coche, las ITV te dan los mejores consejos

Relacionado

Cómo desinfectar bien tu coche: las ITV te dan los mejores consejos