Por qué colocar aquí la mascarilla es peligroso… y tiene ya multa

Sí, seguro que tú también has entrado en el coche y sientes la tentación de colgar la mascarilla en el espejo retrovisor. Pues te advertimos: no solo es peligroso, sino que acarrea ya multa.

Colocar aquí la mascarilla es peligroso… y tiene ya multa
Colocar aquí la mascarilla es peligroso… y tiene ya multa

Sales a la calle con la mascarilla, entras al coche y, si viajas solo o con personas con las que convivas, sí, ha llegado la hora: por fin puedes liberarte por un rato de la mascarilla obligatoria. Pero, claro, como cuando vuelvas a bajar del coche la tendrás que usar de nuevo, ¿dónde dejarla mientras? Lo correcto sería en una pequeña bolsa hermética que no la contaminará, pero debemos reconocer que no siempre lo hacemos así.

De hecho, guardarla en la guantera, en el panel de la puerta, en el hueco portaobjetos o, directamente, dejarla sobre el asiento del copiloto si está vacío son zonas algunas de las actitudes más generalizadas. Pero no nos engañemos, también otra: colocarla colgada del espejo retrovisor que nos queda perfectamente a mano. Lo vemos a diario en calles y carreteras.

Aunque sea sin duda toda una tentación, debes saber que colgar en el espejo retrovisor la mascarilla mientras conduces es, en primer lugar, un acto que puede resultar peligroso. Sí, porque sin duda entorpece tu campo de visión, reduciendo la visibilidad en giros. Incluso puede “taponar” a peatones que, por ejemplo, se dispongan a cruzar por un paso de cebra. Por este motivo, no lo recomendamos.

Pero, por si acaso no es suficiente, debes saber también que este hecho es motivo de sanción. Y por el mismo motivo que ya te hemos comentado anteriormente: por entorpecer la visión y convertirse en un posible riesgo para la seguridad vial.

Así, tal y como recoge el artículo 19 del Reglamento General de Circulación, el conductor está obligado a mantener el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción para garantizar su propia seguridad y la de sus pasajeros. En caso contrario, se considera infracción leve, que implica una multa económica de 80 euros.

Eso sí, generalmente este tipo de conducta queda ya a decisión del agente de la autoridad para proceder o no a la denuncia en función de si considera que el hecho, efectivamente, entorpece la visión y es motivo de sanción.

Cuáles son las mejores mascarillas para ir en coche que puedes comprar en el supermercado

Relacionado

Las mejores mascarillas para ir en coche que puedes comprar en el supermercado

35 lotes de mascarillas retirados del mercado.

Relacionado

No uses ninguna de estas 35 mascarillas si la tienes: Sanidad las retira del mercado

Los mejores vídeos