Pon tu coche a punto para lo que llega: faros, neumáticos, aire acondicionado, batería…

Después de uno de los inviernos más duros de las últimas décadas, con restricciones en la movilidad y la visita de Filomena, realizar un chequeo en esta primavera antes de que el calor empiece a apretar es fundamental.

Miriam Montero.

Pon tu coche a punto para lo que llega: faros, neumáticos, aire acondicionado, batería…
Pon tu coche a punto para lo que llega: faros, neumáticos, aire acondicionado, batería…

El invierno llegó a su fin, estamos en plena primavera y el verano se acerca. Nieve, hielo, frío extremo, sal y falta de rodamiento, seguro que han dejado mella en tu coche. Con unos sencillos consejos, lograrás poner a punto tu vehículo ahora que el tiempo se suaviza y las medidas anti-covid comienzan a aflojar. Todo confluye para disfrutar de mini-rutas en coche. Pon en forma tu vehículo con una buena puesta a punto en estos pasos muy sencillos. Así mantendrás alejados los fantasmas de costosas reparaciones y ganarás en seguridad.

Cambio de batería

Es uno de los elementos que más sufre por las bajas temperaturas, sobre todo si el coche no duerme en garaje o si la batería tiene más de 4/5 años. Sabrás que la batería tiene problemas si notas que el coche tarda unos segundos en reaccionar cuando arrancas el coche. Si tienes dudas de cuánta carga tiene tu batería, puedes comprobarlo con un polímetro: un voltaje inferior a 12.1 corresponde a un 40 por ciento de batería y puede dar fallos, por lo que es mejor ir pensando en renovarla, sobre todo en los motores de gasolina.

Las mejores marcas de baterías, según un estudio de la OCU: Cronos, Varta, Bosch y Tudor.

La batería es uno de los elementos que más fallos da en un coche.
La batería es uno de los elementos que más fallos da en un coche.

Neumáticos a punto: revísalos

Este invierno es posible que tus neumáticos se hayan degradado más rápido de lo esperado, por eso es fundamental verificar que no haya golpes, degradación de la banda de rodadura o desgaste desigual. También hay que comprobar la profundidad del dibujo. El límite legal es de 1,6 milímetros, por debajo hay riesgo del temido 'aquaplaning' en los días de lluvia, por lo que tendrás que cambiarlos. ¡Recuerda!, siempre por pares.

Por otro lado, el frío seguro que ha afectado a la presión de las ruedas. Por cada 5 grados de bajada de la temperatura ambiental, las ruedas pierden 0,07 bares. Acude a la gasolinera más cercana y comprueba la presión siguiendo las instrucciones determinadas por el fabricante.

Si necesitas cambiarlos, hay muchas opciones. Puedes elegir unos neumáticos cuatro estaciones, que garantizan la adherencia a lo largo de todo el año, o los de verano, preparados para soportar las altas temperaturas.

Repaso al filtro antipolen

Durante los meses de frío, la humedad provoca una aceleración en la degradación del filtro antipolen. Es recomendable cambiarlo cada 10.000 km o una vez al año, y la primavera es el momento ideal ya que es cuando trabaja más (polvo, ácaros, polen…). Un filtro nuevo ayuda a que el aire que circula en el interior del coche sea lo más puro posible.

El filtro antipolen también se daña
El filtro antipolen también se daña.

Comprueba los frenos

Es un elemento vital para una conducción segura. La sal y la gravilla de los caminos pueden causar corrosión o deterioro de las pastillas que ahora es momento de sustituir si es necesario, especialmente si el pedal está más duro de lo normal, si se escucha un chirrido o si el coche tarda demasiado en frenar.

Limpiaparabrisas a punto

Si en algo se caracteriza la primavera es por su inestabilidad meteorológica. La lluvia puede aparecer en el momento más inesperado por eso es fundamental mantener las escobillas del limpiaparabrisas a tono. El hielo y los deshechos del invierno suelen causar estrías o cortes que pueden llegar a rayar la luna. Hoy en día existen en el mercado escobillas con testigo de desgaste que indica cuándo hay que sustituirlas. Y no hace falta ir al taller, son fáciles de adquirir e instalar uno mismo.

Aire acondicionado preparado

Después de unos meses de inactividad, hay que poner en forma el aire acondicionado. Lo ideal es hacerlo funcionar al menos una vez al mes durante unos minutos, incluso en invierno, así evitaremos que se resequen sus componentes o se deterioren las tuberías. Si no ha sido el caso, puede que le haga falta una recarga para que vuelva a refrescar el habitáculo como siempre.

Es hora de poner a punto el aire acondicionado
Es hora de poner a punto el aire acondicionado.

Limpieza del vehículo

La nieve y la sal empleada para limpiar las carreteras dañan el coche por eso es importante una limpieza a fondo. Y no estamos hablando solo de aspirar los asientos, limpiar las alfombrillas o encerarlo. Hay que ponerse a fondo con los bajos. La sal puede oxidar no solo la pintura sino también la parte inferior. Lo mejor dejarlo en un lavacoches o, en su defecto, pasarlo por un buen túnel de lavado.

Cambiar el kit de emergencia

Todos aquellos que se quedaron tirados durante horas en la carretera a causa de Filomena seguro dieron las gracias de llevar cadenas, una buena manta, agua y algo de comida no perecedera. Ahora hay que realizar algunos cambios. Nos podemos olvidar de la ropa de abrigo y sustituirla por una nevera portátil con bebida y comida que favorezca la hidratación, parasoles y protectores del volante o un mini extintor para los calentones, además de los básicos como botiquín o linterna.

Revisión faros delanteros

La sal y la gravilla pueden causar estragos en los faros delanteros, como agrietamiento y rugosidades que dan lugar a cierta opacidad. Si su estado impide una correcta difusión de las luces en la carretera puedes optar por un pulido profesional o por cambiar las carcasas. Si solo necesitan una limpieza, los productos antigrasa o de espuma son la mejor opción.

 

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