De 800 millones de euros a, finalmente, 1.200 millones. La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció ayer a las comunidades autónomas una ampliación definitiva del nuevo Plan Moves III para las ayudas a la movilidad sostenible. Además de estas subvenciones a la compra, el Ejecutivo también ha aprobado una nueva dotación de 500 millones de euros para instalaciones de autoconsumo.
Así, el nuevo Plan Moves III de ayuda a la compra de coches ve aumentada su partida en casi una tercera parte de lo presupuestado inicialmente, al contar de inicio con 800 millones de euros (400 seguros, más otros 400 activables si la demanda responde a las expectativas) y ascender ahora en otros 400 millones más hasta los 1.200 finales.
Las ayudas a partir de ahora serán ya gestionadas por las propias comunidades autónomas, ya que cada una tendrá asignada una dotación propia vigente siempre hasta que se agote. Estas subvenciones, como hasta ahora, incluyen una bonificación de hasta 7.000 euros por la compra de un coche 100% eléctrico, de pila de combustible de hidrógeno, eléctrico de autonomía extendida o híbrido enchufable con más de 90 kilómetros de autonomía eléctrica, aunque en estos últimos el tope será de 5.000 €. Las furgonetas eléctricas, asimismo, pueden llegar a obtener una ayuda de hasta 9.000 euros (siempre claro que se entregue un coche antiguo a cambio), mientras que las motos recibirán subvenciones de hasta 1.300 euros.
Otra de las condiciones que impone el reparto de ayudas del Plan Moves III tiene que ver con el precio, obviamente, de adquisición del vehículo. Podrán desde ahora acogerse a estas bonificaciones máximas los vehículos que tengan un precio máximo, antes de impuestos, de 45.000 euros en el caso de los turismos, y de hasta 53.000 euros si el vehículo tiene 8 ó 9 plazas.
Se trata ya de la segunda ampliación que ha visto aprobarse en el Plan Moves III de ayuda al coche eléctrico, aunque la primera, que sucedió este pasado verano, acaparó más dotación económica especialmente en las nuevas instalaciones de puntos de carga eléctrica.
Por último, y a petición de las comunidades autónomas, el Gobierno ha planteado también que se incremente hasta el 5 por ciento los gastos de gestión de los expedientes que pueden justificar las comunidades autónomas en el Plan Moves III, hasta ahora situado en el 2,5 por ciento.