Plan Moves III: así son las nuevas ayudas en España para la compra de coche y a cuáles afecta

Ya es oficial: el Gobierno ampliará las ayudas destinadas a la compra de coche en España en 400 millones de euros, elevando hasta los 1.200 millones totales las subvenciones incluidas en el nuevo Plan Moves III. Te contamos cómo se repartirán y a qué coches afectará.

Plan Moves III, así son las nuevas ayudas en España para la compra de coche y a cuáles afecta
Plan Moves III, así son las nuevas ayudas en España para la compra de coche y a cuáles afecta

De 800 millones de euros a, finalmente, 1.200 millones. La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció ayer a las comunidades autónomas una ampliación definitiva del nuevo Plan Moves III para las ayudas a la movilidad sostenible. Además de estas subvenciones a la compra, el Ejecutivo también ha aprobado una nueva dotación de 500 millones de euros para instalaciones de autoconsumo.

Así, el nuevo Plan Moves III de ayuda a la compra de coches ve aumentada su partida en casi una tercera parte de lo presupuestado inicialmente, al contar de inicio con 800 millones de euros (400 seguros, más otros 400 activables si la demanda responde a las expectativas) y ascender ahora en otros 400 millones más hasta los 1.200 finales.  

Las ayudas a partir de ahora serán ya gestionadas por las propias comunidades autónomas, ya que cada una tendrá asignada una dotación propia vigente siempre hasta que se agote. Estas subvenciones, como hasta ahora, incluyen una bonificación de hasta 7.000 euros por la compra de un coche 100% eléctrico, de pila de combustible de hidrógeno, eléctrico de autonomía extendida o híbrido enchufable con más de 90 kilómetros de autonomía eléctrica, aunque en estos últimos el tope será de 5.000 €. Las furgonetas eléctricas, asimismo, pueden llegar a obtener una ayuda de hasta 9.000 euros (siempre claro que se entregue un coche antiguo a cambio), mientras que las motos recibirán subvenciones de hasta 1.300 euros.

El Gobierno amplía las ayudas del Plan Moves III y aprueba el Decreto para instalar puntos de carga
El Gobierno amplía las ayudas del Plan Moves III.

Otra de las condiciones que impone el reparto de ayudas del Plan Moves III tiene que ver con el precio, obviamente, de adquisición del vehículo. Podrán desde ahora acogerse a estas bonificaciones máximas los vehículos que tengan un precio máximo, antes de impuestos, de 45.000 euros en el caso de los turismos, y de hasta 53.000 euros si el vehículo tiene 8 ó 9 plazas.

Se trata ya de la segunda ampliación que ha visto aprobarse en el Plan Moves III de ayuda al coche eléctrico, aunque la primera, que sucedió este pasado verano, acaparó más dotación económica especialmente en las nuevas instalaciones de puntos de carga eléctrica.

Por último, y  a petición de las comunidades autónomas, el Gobierno ha planteado también que se incremente hasta el 5 por ciento los gastos de gestión de los expedientes que pueden justificar las comunidades autónomas en el Plan Moves III, hasta ahora situado en el 2,5 por ciento.

 

Archivado en:

Madrid dará ayudas de hasta 9.000 euros para la compra de coches eléctricos

Relacionado

Madrid aprueba su dotación del Plan Moves III: ayudas de hasta 9.000 Є

Opinión: nuevo Plan MOVES, sí, pero…

Relacionado

Opinión: nuevo Plan MOVES, sí, pero…