PGO: precios y datos de sus coches de fabricación artesanal

Automobiles Salvador acaba de cumplir su primer año como importador de la marca artesanal francesa PGO en España . El PGO Speedster II es su producto estrella.

Texto: Luis M. Vitoria

PGO: precios y datos de sus coches de fabricación artesanal
PGO: precios y datos de sus coches de fabricación artesanal

Un diseño retro y la exclusividad por bandera son los argumentos con los que PGO ha desembarcado en la España de la mano de Automobiles Salvador, radicada en Sant Celoni (Barcelona). Este grupo empresarial acaba de cumplir un año con la distribución, también en exclusiva para Andorra, de los cuatro modelos actualmente en el catálogo de PGO.

PGO es una pequeña marca artesanal nacida en Saint-Christol-lès-Alès, cerca de Nimes (Francia). Empresa familiar, creada por los hermanos Prevot, inició su trayectoria con la fabricación de réplicas del AC Cobra y Lotus Super Seven en 1980. También del Porsche 356 tomando como punto de partida el chasis del Volkswagen Escarabajo.

Fue este modelo el que, en mayor medida, hizo reconocible a la marca francesa y que se fabricaba gracias a la licencia en poder de Apal. Esta empresa belga compró a los hermanos Prevot la titularidad de PGO y contaba con autorización de Porsche para realizar réplicas de ese 356.

Un nuevo cambio de propietarios, ya en 1998, no supuso la interrupción de la fabricación de este mítico coupé deportivo que, sin embargo, tendría su final en 2004, cuando Porsche llevó a cabo una reclamación judicial que, finalmente, no prosperó pero originó la casi desaparición de la marca e, incluso, un cambio de propietarios.

PGO CevennesPGO, de las réplicas a una gama propia

Unos años antes, en el año 2000, PGO había iniciado la producción de un modelo propio: el PGO Speedster II. Con él PGO iniciaba, tal como mantiene hasta hoy, la construcción de modelos sobre chasis tubulares. El PGO Speedster, ya montado en las instalaciones de Montpellier, al sur de Francia, utilizaba motores y transmisiones procedentes de PSA. El impulso que suponía el dinero aportado por los nuevos accionistas kuwaitíes y árabes pronto, en 2005, permitía el desarrollo de nuevos modelos como el PGO Cevennes con la misma base del PGO Speedster pero también con un diseño más moderno.

En 2008 PGO lanzaba, además, el coupé Hemera con carrocería shooting-brake

En 2012 los motores de PSA de 2.0 litros y 140 CV que se venían utilizando en todos los modelos de PGO, dejaron su lugar a los 1.6 THP, desarrollados conjuntamente por PSA y BMW y utilizados, entre otros modelos, en los Mini. Precisamente los coupés y roadster de PGO comenzaron a utilizar la versión de 184 CV de los Mini Cooper. El PGO Cevennes, un tracción trasera —como en todos los coches de la marca, el motor está en posición central—, es el más ligero al estar por debajo de la tonelada de peso, mientras que el más pesado es el coupé biplaza Hemera, con 1.012 kilos. La velocidad punta de todos ellos es de 225 km/h

 Si bien la caja de cambios estándar es una manual de seis marchas, en opción pueden contar con una automática con el mismo número de relaciones e, incluso, con levas en el volante.

Aunque todos los modelos de la marca comparten la misma distancia entre ejes, el tamaño varía ligeramente de unos a otros. El más grande, por unos pocos centímetros, es el PGO Speedster II, con 3,85 m; mientras que el PGO Hemera tiene una longitud de 3,74 m y el Cevennes de 3,70 m.

PGO precios EspañaPGO; todos los precios

La producción actual de PGO en Montpellier es de unos 200 vehículos anuales, aunque puede llegar a los 500 si fuese necesario. Para España, el plazo máximo de espera para las entregas, en el caso de que no se disponga del modelo concreto en stock, es de entre 12 y 14 semanas.

Los precios de la actual gama, ya incluidos impuestos, son van desde los 48.598 euros que cuesta el PGO Hemera hasta los 52.203 que suponen los PGO Speedster II y Cevennes Cabrio. 51.095 euros cuesta el PGO Cevennes.

Todos ellos pueden realizarse prácticamente al gusto de cada comprador por la alta disponibilidad de elementos personalizables que van desde una considerable gama de colores, incluso al gusto del comprador; pasando por diferentes diseños de llantas, stripes decorativos, spoilers, elementos en fibra de carbono, suspensiones deportivas, tapicerías o elementos concretos en cuero… De ahí que la gran aportación de los PGO, además de su aire retro y su conexión directa con la carretera, sea la exclusividad.

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