Peugeot y Citroën destinarán 100.000 millones a sus plantas españolas

Anna Birulés, ministra de Ciencia y Tecnología, anunció fuertes inversiones de los fabricantes de automóviles en España, aunque sin dar más datos. Ahora, se empieza a concretar. El Grupo PSA, que integra a Peugeot y Citroën, ha adelantado que destinará, en los próximos 3 años, 100.000 millones de pesetas a sus plantas de Vigo y de Villaverde (Madrid).

Peugeot y Citroën destinarán 100.000 millones a sus plantas españolas
Peugeot y Citroën destinarán 100.000 millones a sus plantas españolas

Durante el año 2000, las factorías de Vigo y Villaverde, las únicas que posee PSA en nuestro país, produjeron tres mil vehículos diarios (un total de 600.000 al año). Entre las dos plantas se da empleo a 16.000 personas y, además, se produce una media anual de 45.000 vehículos despiezados, que se exportan a una decena de países. Unos datos que pueden aumentar significativamente tras la inyección de capital anunciada por el grupo francés.
Estos centros se convertirán en los productores exclusivos o principales de cinco nuevos modelos de las dos marcas galas. Para adecuar estas factorías a la nueva producción, PSA invertirá, durante los próximos tres años, 100.000 millones de pesetas en nuestro país y espera producir 620.000 vehículos, de los que exportará un 75 por ciento.
En la planta madrileña de Villaverde, que produce en la actualidad el Xsara de Citroën y el Peugeot 306 berlina y break, han confirmado que esperan una dotación de más de 50.000 millones de pesetas para modernizar la nave de pintura y para producir dos nuevos modelos de Citroën, basados en la plataforma A, la más pequeña del grupo. Uno de ellos, el denominado Pruriel, tiene un tamaño similar al del Peugeot 205 y sólo lo producirá Madrid.
Vigo, que ensambla el Xsara Picasso, Berlingo, el Citroën C15 y el Peugeot Partner, acogerá tres nuevos modelos del grupo, todavía sin especificar.