La OMS anuncia la fecha en la que la movilidad y la vida serán como antes

¿Cuándo volverá a ser todo como antes? La OMS da una primera aproximación a la respuesta que todos estamos esperando.

¿Cuándo será la vida y la movilidad como antes? La OMS da una aproximación
¿Cuándo será la vida y la movilidad como antes? La OMS da una aproximación

Muy lejos. La vuelta a la normalidad, no a la nueva sino a la de siempre, se antoja todavía muy lejana. Con los datos de contagios y los anuncios de nuevos confinamientos y más restricciones, como las que se prevén en Madrid a partir de mañana, parece poco probable que recuperemos nuestras vidas de siempre a corto y medio plazo. La pregunta sigue por tanto siendo, ¿cuándo lo lograremos? ¿Cuándo podremos volver a movernos sin miedo, a viajar como antes, a poder reunirnos o a no llevar mascarilla?

La respuesta exacta nadie la tiene. De eso no hay duda. Sin embargo, sí existen ya aproximaciones y estimaciones que realiza toda la comunidad científica, así como los epidemiólogos más prestigiosos del mundo. Uno de los grandes expertos en sanidad y epidemias de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha asegurado recientemente que no se logrará hasta “bien entrado 2021 e incluso a finales de ese año”. Pero otras voces apuntan todavía la fecha como más lejana.

Una de esas voces autorizadas es, sin duda, la Organización Mundial de la Salud, la OMS. Y en este sentido, la doctora Soumya Swaminathan, directora científica de esta entidad, ha dado ya sus cálculos. ¿Para cuándo ocurrirá esa ansiada normalidad? Para el año 2022.

Estamos mirando por lo menos al 2022 antes de que suficientes personas comiencen a recibir la vacuna para desarrollar inmunidad. Por lo tanto, durante más tiempo, tendremos que mantener el mismo tipo de medidas que se están implementando actualmente con el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y la higiene respiratoria”, aseguró ayer mismo Swaminathan en declaraciones a la CNN, recogidas por El Huffington Post.

La directora científica de la OMS confirma que todas estas medidas, y la restricción de movimientos, “tendrá que continuar después de que comience a aplicarse la vacuna, porque necesitamos que del 60 al 70% de la población tengan inmunidad antes de que comience a verse una reducción dramática en la transmisión de este virus”. “Creo que es seguro decir que podría ser 2022 cuando comenzaremos a pensar en volver a la vida normal anterior al covid”, concluye por tanto Soumya Swaminathan.

 

La OMS pide prohibir fumar en el coche con menores

Relacionado

La OMS pide prohibir fumar en el coche con menores

Excepciones al uso de la mascarilla en el coche.

Relacionado

Los casos concretos por los que no tendrás que llevar mascarilla en el coche

Los mejores vídeos