Octubre cierra con un fuerte alza de los combustibles

Con sus altibajos, octubre ha sido un mes fatal para los combustibles. Gasolina y gasóleo han repercutido la carestía del mercado petrolífero durante agosto y septiembre. Los precios han batido récords.

El mes de octubre se ha cerrado con una subida media de dos céntimos por litro en las gasolinas, que cuestan ya 93,2 céntimos de euro la de 95 octanos y 1,018 euros la de 98 octanos. Esta última ha rebasado una barrera histórica: el euro por litro.
Por su parte, la súper de 97 octanos ha subido 1,9 céntimos para colocarse en 98,4 céntimos de euro por litro.

En los gasóleos la subida ha sido más acusada. El litro de Diesel normal ha pasado ha costar 85,1 céntimos, 4 céntimos más de lo que costaba a finales de septiembre. El litro del nuevo gasóleo A cuesta ya 88,3 céntimos de euro, 3,7 céntimos más por cada litro. La situación se hace especialmente dura para los transportistas y agricultores, que siguen negociando con el Gobierno ayudas y compensaciones para contrarrestar los efectos de este encarecimiento de la energía.En estos momentos, las conversaciones entre el ministerio de Agricultura y los agricultores están paralizadas. Los campesinos no aceptan la oferta de 150 millones de euros que el Gobierno ofrece al sector en forma de ayudas (63 millones sobre las compras de gasóleo), desgravaciones en los abonos (40 millones), deducciones fiscales (30 millones) y plan Renove de maquinaria (18 millones de euros).

Los portavoces de los agricultores reclamaban un esfuerzo mayor, sobre todo en cuanto al IVA de los combustibles. Como no se ha logrado un acuerdo, el Gobierno ha decidido que aprobará por su cuenta las ayudas y las distribuirá.

Ante la falta de acuerdo, los responsables del campo han decidido reafirmar su convocatoria de manifestaciones para el día 20 de noviembre. Ese día organizarán una importante protesta en Madrid que estará promovida, sobre todo, por ASAJA.

Desde el Partido Popular se asegura que las ayudas propuestas son “escasas, cicateras y llegan tarde". Según José Cruz Pérez Lapazarán, portavoz del PP en la comisión de Agricultura del Senado, los 150 millones ofrecidos no son ni la tercera parte del capital perdido en la crisis. Desde el PSOE, José Blanco, secretario de Organización, ha respondido que las ayudas orquestadas triplican, por ejemplo, las que prepara el Estado francés.Por suerte para todos los consumidores, el precio del petróleo ha empezado a bajar desde las alturas en que se encontraba. Siguiendo la estela de finales de la semana pasada, ayer el crudo cotizó en Nueva York al filo de los 50 dólares, cerrando a 50,13 dólares por barril para entregas en diciembre. Los analistas están más tranquilos, porque, por primera vez en un mes, se manejaron precios por debajo de los 50 dólares. Ahora, todos contienen la respiración y esperan a que Estados Unidos elija su próximo presidente. Los observadores creen que una victoria de Kerry, contrario a una permanencia larga en Irak, podría hacer que bajasen los precios.

Por su parte, el mercado londinense, referencia para Europa, cerró a 47,08 dólares, 2,33 dólares por barril menos que la semana pasada.

Sin embargo, la amenaza de una huelga en Nigeria, sexto productor mundial de crudo, trae de nuevo malos augurios al mercado energético.