Los nuevos cursos de la DGT que entran hoy en vigor para recuperar puntos, ¿son ilegales?

La asociación AEA ha recurrido ante la Audiencia Nacional los nuevos cursos de recuperación de puntos de la DGT que entraban hoy precisamente en vigor y pide su suspensión cautelar.

Los nuevos cursos de la DGT que entran hoy en vigor para recuperar puntos, son ilegales
Los nuevos cursos de la DGT que entran hoy en vigor para recuperar puntos, son ilegales

¿Podremos o no finalmente recuperar puntos del carnet de conducir de la DGT con los nuevos cursos de recuperación diseñados por el Ministerio del Interior? Esa es la gran duda que nos surge a esta hora, a pesar de que hoy mismo, lunes 4 de noviembre, entra en vigor oficialmente la Orden INT/914/2024 que regula ya esta nueva posibilidad. Y es que Automovilistas Europeos Asociados (AEA) los ha recurrido ante la Audiencia Nacional por considerar que “perjudica gravemente los derechos que la ley reconoce a los automovilistas que los realizan”.

La asociación de automovilistas sin ánimo de lucro ha pedido así “in extremis” que se suspendan cautelarmente los cursos, mediante un recurso de última hora ante la Audiencia Nacional, una vez comprobado que la publicación del BOE contempla un “patente error, como es el que los puntos que se deben recuperar no son 4, como pretende su departamento, sino 6 como establece a Ley de Seguridad Vial”.

Interior reduce de 6 a 4 los puntos que pueden recuperarse en los cursos, según AEA

AEA asegura así por tanto que la Orden finalmente publicada por Interior “infringe manifiestamente la Ley”, en concreto en sus artículos 3 y 4, según el principio de jerarquía normativa establecida en el Artículo 9.3 de la Constitución, ya que la Ley de Seguridad Vial aprobada en el Parlamento hace más de 15 años aseguraba que “El titular de un permiso o licencia de conducción que haya perdido una parte del crédito inicial de puntos asignado, podrá optar a su recuperación parcial, hasta un máximo de seis puntos, por una sola vez cada dos años, realizando y superando con aprovechamiento un curso de sensibilización y reeducación vial, con la excepción de los conductores profesionales que podrán realizar el citado curso con frecuencia anual”.

6.- Podemos acudir a un curso para recuperar los puntos. Para recuperar el carné con un saldo de 8 puntos, tendremos que realizar un curso de 24 horas. También hay cursos de menor duración.
AEA denuncia que Interior ha reducido de 6 a 4 los puntos a recuperar en los cursos de la DGT.

AEA considera que desde Interior no pueden arrogarse ahora funciones de legislación. Así, en opinión de su presidente, Mario Arnaldo, “si ahora se pretende reducir de 6 a 4 los puntos que se pueden recuperar con estos cursos, tendrá que ser el Parlamento, y no un Ministro, quién lo decida”.

AEA lleva denunciando desde el año 2006 irregularidades cometidas en el carnet por puntos, un tipo de permiso que entró en vigor en julio de ese mismo año y que ha presentado fallos en el sistema de puntos utilizado en España, considerado por la asociación además como un modelo “perjudicial para los automovilistas, como consumidores, y para la competencia”. Una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y del Tribunal Supremo de España, en 2023, obligó ya a las autoridades a liberalizar por ejemplo los cursos de recuperación y a terminar con una situación de monopolio. Veremos qué sucede ahora próximamente con la posibilidad de recuperar 4 puntos, como ha aprobado el Ministerio de Interior, o 6 puntos, como asegura AEA que está contemplado en la Ley de Seguridad Vial.

 

La DGT los tiene casi a punto: así serán los cursos para recuperar dos puntos del carnet de conducir

Relacionado

La DGT los tiene casi a punto: así serán los cursos para recuperar 2 puntos del carnet de conducir

La DGT cambiará pronto los cursos de recuperación de puntos

Relacionado

La DGT cambia los cursos de recuperación de puntos: te contamos todas sus novedades importantes