Nuevo permiso de circulación

Hoy ha comenzado a expedirse en nuestro país el nuevo permiso de circulación europeo, que cambia de formato. La función del documento –que, junto con la tarjeta de características técnicas, sirve para identificar el vehículo y para acreditar la titularidad del mismo- no varía.

Nuevo permiso de circulación
Nuevo permiso de circulación

Todos los países de la Unión Europea tendrán el mismo modelo de permiso de circulación. Así lo exige una directiva de Bruselas, que ha obligado a cambiar el formato de la documentación existente en España. La nueva empieza a expedirse hoy.Con esta medida, se pretende favorecer el libre tráfico en el territorio de la UE de todos los vehículos matriculados en alguno de los estados miembros. Además, se controlará que sólo se conduzcan las categorías de vehículos para las que el titular del permiso está autorizado. También se facilitará el proceso de matriculación en un estado de un coche que ya tuviera placas en otro y se asegurará la autenticidad de los documentos presentados para dicha matriculación.Básicamente, cambia el formato del documento. Hasta ahora era de color gris y medía 105x248 milímetros. El nuevo será de color verde y sus dimensiones serán 148x210 milímetros (aproximadamente, como medio folio). Constará de cuatro páginas realizadas en un papel protegido contra la falsificación mediante motivos gráficos, marcas de agua, fibrillas y estampaciones fluorescentes.En el nuevo permiso aparecen el número de matrícula y la fecha de registro, el nombre y el domicilio del titular y el servicio al que se destina el vehículo, entre otros datos. Este modelo no supone la desaparición de la Tarjeta de Inspección Técnica, que sigue existiendo como hasta ahora y es necesaria para circular.

Algunos vehículos conservarán el permiso actual; se trata de aquellos matriculados en régimen diplomático, los de matrícula turística o aquellos con placas temporales (verdes o rojas). Todos los vehículos que se matriculen a partir de hoy obtendrán el nuevo documento, pero esto no significa que los registrados con anterioridad tengan que cambiar su permiso de circulación. Sólo será necesario si el titular realiza algún trámite que suponga la expedición de un nuevo permiso (un cambio de titularidad por transferencia, modificación del domicilio del titular, duplicados por extravío o robo, etc).