Nuevo impuesto sobre emisiones de coches en España: cuándo y dónde llegará

Cataluña será pionera en España en aplicar un nuevo impuesto de emisiones de CO2 sobre vehículos de tracción mecánica. Eso sí, su entrada en vigor se aplaza a 2021.

Nuevo impuesto sobre emisiones de coches en España: cuándo y dónde llegará.
Nuevo impuesto sobre emisiones de coches en España: cuándo y dónde llegará.

Cataluña ha aprobado un nuevo decreto ley este miércoles, día 21 de octubre, relacionado con su nuevo impuesto de emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica, una tasa pionera que nace con el objetivo de reducir los niveles de contaminación y gravar con una mayor tasa a los coches menos limpios del mercado. Es ya la quinta modificación que registra esta nueva medida propuesta por la Generalitat.

En concreto, el nuevo decreto ley firmado supone en la práctica aplazar a 2021 este nuevo impuesto ya aprobado, algo que además también afectará al pago del nuevo impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos, también aplazado ahora al año que viene por el Parlament catalán.

Este aplazamiento, firmado en el decreto ley, se ha aprobado gracias al voto favorable en el Parlament de JxCAT y ERC, pero ha contado con el “no” de los Comunes, PSC y la CUP y la abstención de Cs y PP.  En este sentido, el vicepresidente y conceller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonés, ha reafirmado el compromiso “esencial e ineludible” de su gobierno con esta medida de fiscalidad medioambiental, pero considerando que no era el mejor momento para aplicarla dada la situación de crisis y pandemia que vivimos en la actualidad.

Cataluña tendrá en 2021 un nuevo impuesto de emisiones a los coches.
Cataluña tendrá en 2021 un nuevo impuesto de emisiones a los coches.

Esta situación no se preveía cuando se creó el impuesto”, ha asegurado Pere Aragonés, pero “debemos dejarlo para un poco más adelante, para el año que viene. Con la caída de la actividad, no es razonable hacerlo”, ha explicado el Conseller como motivo de aplazamiento de una tasa que supondrá para la Generalitat un ingreso de unos 74 millones de euros, ahora eliminados.

Entre los partidarios de no aplazar esta medida, la diputada del PSC Alicia Romero ha asegurado que, a su juicio, “se tendría que mantener la aplicación de este impuesto de emisiones a vehículos porque tanta emergencia es la crisis por el coronavirus como la crisis climática”. Por su parte, el diputado David Cid, de los Comunes, ha añadido que “tenemos la sensación de que si no tuviéramos elecciones el 14 de febrero, no estaríamos debatiendo este decreto”.

Respecto a los partidos que se han abstenido, y con ello han provocado la aprobación de este aplazamiento, el diputado de Cs Martí Pachamé ha confirmado que su formación ha apoyado este decreto ley “no porque estén de acuerdo con estos impuestos, sino porque alivia ni que sea momentáneamente la presión fiscal en estos momentos que es más necesario que nunca”.

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