Nuevo horario de verano: la Guardia Civil alerta de sus peligros en la conducción

Con el cambio de hora y el hecho de ganar horas de luz, nuestro cuerpo puede tardar unos días en adaptarse a la situación, pudiendo afectar a la conducción.

Cómo puede afectar el cambio de hora a nuestra conducción. Foto: iStock
Cómo puede afectar el cambio de hora a nuestra conducción. Foto: iStock

No cabe duda que la conducción es una tarea que requiere de tener puestos los cinco sentidos y de que el conductor esté en plenas facultades. De no ser así, se pondrá en riesgo nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la vía que nos rodean: otros conductores, peatones, ciclistas…

Quizás pienses que es exagerado, pero situaciones como la que vivimos el pasado fin de semana, en el que tuvimos que adelantar los relojes una hora, pueden afectar a nuestro ritmo de vida. Así lo ha querido recordar la Guardia Civil a través de su cuenta de Twitter. Entramos en horario de verano y eso se traduce en más horas de sol, pero también se puede convertir en un mayor cansancio y sueño a determinadas horas.

Llevar contigo o en el coche unas lentes de sol o gafas es importante siempre para evitar los deslumbramientos del sol. Recuerda llevar encendidas las luces diurnas o cortas, así será más fácil que el resto de conductores te vea. Y como consejo general, ya no solo por esta circunstancia, evita conducir si estás cansado.

¿Cómo puede afectar el cambio de hora a nuestro ritmo de vida?

A modo de resumen, el cambio de hora, aunque sea de solo una hora y lo hagamos dos veces al año tiene unos efectos similares al jet lag cuando viajamos a otra parte del mundo. El cambio de hora tiene una alteración del tiempo que estamos expuestos a la luz del sol, un factor que puede afectar a los ritmos circadianos.

Los ciclos de vigilia y sueño se ven afectados y requieren de cierto tiempo, en estos casos unos días, para que el cuerpo se aclimate. Nuestro cuerpo lo paga de diferentes formas al salirse de sus adaptaciones: sueño durante el día, falta de concentración, irritabilidad, cambios de humor, bajo rendimiento… En ese sentido, se recomienda mantener los horarios de alimentación todo lo posible y un buen descanso, sin ruidos y en oscuridad, y más si tenemos que coger el coche al día siguiente.

Archivado en:

Alergia y medicamentos que pueden dar falso positivo: todo lo que tienes que saber

Relacionado

Alergia y medicamentos que pueden dar falso positivo: todo lo que tienes que saber

Los medicamentos que dan sueño y pueden ser peligrosos al volante

Relacionado

Los medicamentos que dan sueño y pueden ser peligrosos al volante