Nuevo control de la DGT en las carreteras convencionales: ¿qué van a vigilar?

La DGT pone en marcha una nueva campaña de vigilancia en las carreteras convencionales. Esta semana velocidad, alcoholemia, cinturón móvil y documentación estarán bajo la lupa.

Alicia Fernández. Twitter: @aliciautopista

Nuevo control de la DGT en las carreteras convencionales: ¿qué van a vigilar?
Nuevo control de la DGT en las carreteras convencionales: ¿qué van a vigilar?

Nueva campaña especial de vigilancia de la DGT en las carreteras convencionales. Desde hoy y hasta el domingo 15, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará controles de manera intensiva en las carreteras secundarias, sobre todo en los tramos peligrosos anunciados actualizados hace apenas unos días que te avanzamos hace unos días.

Como en ocasiones anteriores, serán controles de corta duración, buscando la eficacia ya que la comunicación por redes sociales de donde está instalado suele ser rápida, nos comentan desde Tráfico. Al igual que en otras campañas, los excesos de velocidad serán el aspecto más vigilado. Seis de cada diez infracciones en las anteriores campañas de vigilancia especial en las carreteras convencionales lo son por superar los límites permitidos. Como viene siendo habitual, los radares móviles se centrarán en este tipo de carreteras, entre ellos el llamado “invisible” o “indetectable” y el de helicóptero Pegasus.

Otra de las infracciones más habituales suele ser la no utilización del cinturón de seguridad ni de los sistemas de retención infantil en caso necesario. Casi el 5 por ciento de las infracciones en este tipo de campañas suelen estar motivadas por este hecho.

El consumo de alcohol y drogas al volante suele suponer también en torno a un 5 por ciento de las multas que se imponen estos días. La mayoría por exceder el límite de alcohol permitido. Un poco menos común es el uso del teléfono móvil al volante sin emplear el “manos libres” manteniendo una conversación o enviando un mensajes de texto. También bajo la lupa, las maniobras antirreglamentarias, adelantamiento incorrectos y el no respeto de las señales de stop y ceda el paso.

La falta de mantenimiento del coche se somete asimismo a vigilancia especial. En la anterior campaña de este tipo casi 1.500 conductores fueron sancionados por circular con vehículos con importante deficiencias técnicas, más de 50 fueron inmovilizados por deficiencias técnicas que hacían imposible continuar el viaje. También no llevar la documentación del vehículo o del conductor. La mayoría de las veces por no tener pasada la ITV.

Esta campaña se pone en marcha días después del anuncio por parte del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz  de intervenciones especiales en estas vías convencionales, tales como limitar las zonas de adelantamiento en determinados tramos de carreteras convencionales; la instalación de bandas sonoras tanto en el eje central de la calzada que delimita la separación de carriles; la instalación de señalización dinámica preventiva (luminosa) de aviso de cruce en intersecciones peligrosas, entre otras. 

También te puede interesar:

- ¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

34.000 conductores multados en la última campaña de la DGT

Así es la señal inteligente que la DGT ensaya en cruces

Uno de cada cuatro coches vigilados por pegasus es multado