Nuevas tecnologías de la información pueden salvar 320 vidas por año

Una disminución del 30 por ciento en los accidentes de tráfico y cerca de 320 muertos menos al año. ¿Cómo conseguir estas cifras tan positivas?. La solución es implantar las nuevas tecnologías de la información en vehículos y carreteras.

El profesor del Departamento de Infraestructura del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, José María Pardillo, expuso su teoría al respecto. Afirmó que si se considera que la mayoría de los accidentes de circulación se debe a fallos humanos, la implantación generalizada de diferentes sistemas de prevención de alcances y colisiones, se podrían evitar alrededor de 5.500 accidentes con víctimas y 320 muertos al año.
La implantación en las carreteras de sistemas inteligentes de transporte es otro de los asuntos que se está tratando en el IV Congreso Nacional de Ingeniería de Transportes, celebrado en Madrid y que reúne a cerca de 500 especialistas en el sector.
Entre los sistemas estudiados cabe destacar uno especialmente diseñado para prevenir las colisiones laterales. El automóvil contaría con un dispositivo que detectaría los vehículos adyacentes hasta 30 metros antes y después, y que alertaría al conductor de su presencia mediante mensajes de tipo gráfico o sonoro. Se ha estimado que si se desarrolla este proyecto se pueden evitar en un 37 por ciento los choques laterales.