España quiere ocupar una posición de liderazgo mundial en la seguridad vial de la moto. Así lo ha asegurado en las últimas horas el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la clausura en Zaragoza de la primera Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Motocicleta, un evento que, durante dos días, a congregado a más de 20 ponentes en busca de estudios, soluciones y nuevas prácticas entorno a este problema.

Los motoristas acaparan el 25% de fallecidos en accidentes, siendo el 3% de la movilidad
Y es que los datos entre este colectivo son dramáticos. Los motociclistas suponen ya hasta el 25 por ciento de las personas fallecidas en accidentes de tráfico, cuando representan únicamente el 3 por ciento de la movilidad motorizada. Según la DGT, por cada kilómetro recorrido, el riesgo de morir de un motorista es hasta 18 veces superior a la persona que viaja en un coche.
Ante esta situación, durante dos días se han buscado experiencias y soluciones en Zaragoza, donde hemos conocido propuestas muy interesantes. Una de ellas, que nos ha impactado, pudimos escucharla en una interesante mesa sobre políticas locales, celebrada en el marco de esta Conferencia Internacional.
Allí, junto a Ángel López, coordinador de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, que alertó que el 50 por ciento de los fallecidos en la ciudad son en motocicleta, o Valentino Sevino, Director del Área de Planificación y Seguimiento de la Movilidad de AMAT en Milán, quien señaló que han puesto en su ciudad el foco en reducir la velocidad a 30 km/h, participó también Valtair Ferreira, de la Compañía de Ingeniería de Tráfico de Sao Paulo, en Brasil, quien expuso interesantes soluciones que lleva a cabo la ciudad sudamericana.
Valtair Ferreira, #SaoPaulo: "El proyecto se inició con una vía de 18 km. A finales de este año llegaremos a 200 kilómetros. Es poco aún, pero pensamos que esta iniciativa no solo puede dar más seguridad a las motos, sino que también va a agilizar el tráfico en general". pic.twitter.com/miRLL048fK
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 20, 2024
Nuevos carriles con líneas azules exclusivos para motos, ¿la mejor solución?
Responsables ya de hasta el 33 por ciento de los accidentes en Sao Paulo, nada menos que 1,3 millones de motocicletas circulan hoy por la ciudad brasileña, que resulta especialmente conflictiva en la convivencia con otros conductores. Ante ese problema, “estamos testando diferentes proyectos experimentales para que las motocicletas tengan espacios propios para circular, como carriles centrales señalados con líneas azules. Esto conlleva una señalización específica para que todos aprendan a respetarse”, ha confirmado Ferreira.
El proyecto, que se inició con una vía de 18 km, va camino ya de alcanzar a finales de este año 2024 nada menos que 200 kilómetros totales con esta señalización de carriles específicos con líneas delimitadas en color azul. “Es poco aún”, ha explicado Ferreira, “pero pensamos que esta iniciativa no solo puede dar más seguridad a las motos, sino que también va a agilizar el tráfico general”.
Valtair Ferreira, #SaoPaulo: "El 96,9% de los motoristas y el 87,3% de todos los conductores consideran que el carril azul para motos es una mejora para el tráfico. Los primeros resultados hablan de que estamos evitando muertes y reduciendo los heridos graves en más de un 30%". pic.twitter.com/sEOYnVhJlh
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 20, 2024
Las muertes se han reducido un 30% con las nuevas líneas azules
Y los primeros resultados no pueden ser más positivos y esperanzadores. Con hasta un 96,9 por ciento de los motoristas y un 87,3 por ciento de todos los conductores considerando ya que el carril azul para motos es una mejora para el tráfico en general, las autoridades confirman que ya han conseguido evitar en las carreteras donde se han implantado hasta más de un 30 por ciento de muertes, reduciendo en la misma proporción el número de heridos graves en accidentes. Aplaudimos cualquier iniciativa nueva que se proponga mejorar sin duda la seguridad vial.