Las nuevas baterías que ya se cargan en menos de lo que tomas un café: 520 km en solo 5 minutos

El fabricante líder de baterías para vehículos eléctricos, CATL, presenta una nueva tecnología de celdas de próxima generación con carga rápida, autonomía extendida y químicas para climas fríos, que supera claramente a las soluciones de BYD y se presenta como el futuro de los coches.

Las nuevas baterías que ya se cargan en menos de lo que tomas un café, 520 km en solo 5 minutos
Las nuevas baterías que ya se cargan en menos de lo que tomas un café, 520 km en solo 5 minutos

El proceso de evolución del coche eléctrico es incesante en todo el mundo. A la espera de alcanzar la tecnología que permita definitivamente abaratar sus precios y otorga una mayor autonomía, no hay semana en la que asistamos a algún anuncio grandilocuente sobre una innovación revolucionaria, siempre con promesas difícilmente constatables. Sin embargo, cuando uno de estos mensajes llega de CATL (Contemporary Amperex Technology Co. LTD), hay sin duda que tomárselo en serio.

Y es que la compañía china líder en producción mundial de baterías para coches eléctricos ha anunciado en las últimas horas su última generación en celdas que destacan por una mayor durabilidad, autonomía y rapidez de carga. Así, prácticamente, un 3x1 en avances tecnológicos.

Las nuevas batería de CATL ganan 2,5 km de autonomía por segundo de carga

Demostrando ofrecer así una tecnología ya superior a la última mostrada por otras grandes compañías del sector, como BYD o Tesla, la primera confirmación de CATL apunta a lo que todo el mundo quiere escuchar: con su nueva tecnología un coche eléctrico puede cargarse en solo 5 minutos para ofrecer una autonomía ya estimada de 520 kilómetros, una cifra que comienza a resultar extraordinaria. Esto equivale a ganar hasta 2,5 km de autonomía por segundo.

Presentación en Shanghai de CATL con sus nuevas baterías
Presentación en Shanghai de CATL con sus nuevas baterías: 520 km de autonomía en 5 minutos de carga.

A través así de un evento transmitido por redes sociales y celebrado en el marco del Tech Day en Shanghai, el propio consejero delegado y presidente de CATL, Robin Zeng, ha sido quien ha presentado la última versión de su batería Shenxing, superando por tanto en capacidad y rapidez de carga a BYD, que recientemente anunciaba que en solo 5 minutos añadía 400 km de autonomía. Esta cifra promete superarla ahora CATL en más de un 23%, sumando otros 120 kilómetros de alcance extra.

Las baterías Shenxing de segunda generación de CATL prometen en total una autonomía de hasta 800 kilómetros, pudiéndose además también cargar del 5 al 80% en solo 15 minutos, incluso a temperaturas frías tan bajas como -10 °C. De momento, la compañía no ha confirmado en qué vehículos eléctricos estrenará esta nueva evolución de baterías, pero sí que la tecnología llegará pronto a muchos de los coches que ya disponen de su primera generación.

Nuevas baterías de iones de sodio: reducen el riesgo ya de incendios

Al anuncio de CATL se suma ahora también una nueva celda de iones de sodio, denominada Naxtra, lista para su comercialización y probada incluso en condiciones de carga extremas, incluyendo climas muy fríos e incendios. Sus responsables han asegurado durante el evento que se ha llegado a situar en una cámara de hielo a una temperatura de -40 grados sin presentar degradaciones de potencia. 

En comparación con el litio, esas nuevas baterías presentadas también por CATL aseguran ahora ofrecer ventajas como mayor rentabilidad gracias a la abundancia y al menor precio del sodio, prometiendo además también una mayor seguridad y estabilidad al ser este material menos reactivo, lo que reduce el riesgo de incendio, lo que no es ni mucho menos una cuestión baladí dada la polémica que lleva tiempo generándose entorno a esta posibilidad en las cargas de los coches eléctricos.

Según CATL, las nuevas baterías de sodio pueden ya proporcionar una autonomía de unos 200 kilómetros en vehículos híbridos, y de 500 kilómetros en los coches eléctricos.

Baterías de doble potencia para una autonomía de hasta 1.000 km

Por último, la compañía china, de la que Bloomberg asegura que posee ya una participación de mercado en la industria de vehículos eléctricos de hasta el 38,2%, superando el 16,9% de cuota de BYD, ha presentado también una nueva gama de baterías de doble potencia con diversas composiciones químicas y densidades energéticas, capaces de ofrecer, según CATL, una autonomía ya de hasta 1.000 km.

 

Archivado en:

El coche eléctrico chino triunfa en Europa: BYD supera a Tesla en ventas por primera vez

Relacionado

BYD vs Tesla: qué marca usa ya las mejores baterías del mercado para coches eléctricos

Más baratas y duraderas, estas nuevas baterías chinas pueden revolucionar ya el coche eléctrico Foto BYD

Relacionado

Más baratas y duraderas: estas nuevas baterías chinas pueden revolucionar ya el coche eléctrico