Los radares fijos instalados en pórticos y claramente señalizados son hoy casi una hermanita de la caridad para los conductores españoles. En los últimos meses hemos visto cómo las administraciones encargadas en España del tráfico, tanto a nivel estatal como municipal, apostaban en mayor medida por nuevas tácticas de radares móviles ocultos. Y lo que inicialmente sucedía en coches patrulla camuflados en los arcenes de las grandes vías ha desembocado en escenas casi surrealistas.
Sí, porque hemos visto en redes sociales imágenes captadas de radares ocultos tras guardarraíles, tras cubos de basura, tras marquesinas de autobuses e incluso tras un campo de mandarinas. Sin embargo, hoy queremos detenernos en otro método que no es nuevo y que, poco a poco, parece ir ganando posiciones en las estrategias de ocultación de radares.
Dos radares instalados en farolas en Madrid, entre los 10 que más multan
Hablamos de los radares instalados en farolas. Sí, como lo leéis, una táctica que rara vez acapara las miradas y dudas de los conductores, convirtiéndose en una estrategia muy eficaz. Y, para muestra, dos botones. El primero y más importante lo conocimos hace justo un año en Madrid: el radar situado en la farola 5 de la Avenida Puerta de Hierro de la capital.
Según el informe de multas de AEA, en el último año este cinemómetro incrementó su actividad en un 1.086%, pasando de 1.965 denuncias a 28.109 sanciones, recaudando hasta más de 2,5 millones de euros en solo un año. Este radar se ha convertido en el segundo que más multa de toda Madrid y ha impulsado que otro radar también ubicado en una farola, en este caso en la número 60 de la Carretera de Castilla, ascienda a la novena posición de radares que más multan, con 8.876 denuncias en el último año. Dos radares en farolas, en el top 10.
Esconden así un radar trípode
— SocialDrive (@SocialDrive_es) September 7, 2021
➤ Escondido detrás de una farola
➤ En una recta de una autovía con doble carril y límite de 80km/h
➤ Sin señalizar
➤ Sin detener infractores
Cádiz #CA33 #FelizMartes pic.twitter.com/GEUQSdKP3h
Pero no han sido los únicos. Hace ya casi 3 años, la plataforma SocialDrive también captó un radar ubicado en la carretera CA33 de Cádiz, ubicado en una farola. Lo peor de todo es que este radar, que puedes ver en la publicación que acompaña a este artículo, se situaba en una recta de una autovía con doble carril por sentido y con límite de velocidad a solo 80 km/h. Desde luego, no parecía estar puesto por seguridad.
El Ayuntamiento de Dénia anuncia nuevos radares instalados en farolas
Y la última noticia relacionada con radares situados en farola es de máxima actualidad y nos lleva a la ciudad de Dénia, en Alicante. Allí, el Ayuntamiento ha anunciado la apertura de un procedimiento de instalación de radares para controlar el tráfico, aprobando ya la Junta de Gobierno Local la licitación para contratar tres cajas o cabinas que permitan alojar dispositivos de medición de velocidad, que serán instalados en farolas de diferentes puntos de la localidad.

Según explica el pliego de condiciones del Ayuntamiento de Dénia, las cabinas deberán ser soportadas “por las infraestructuras de sustentación de farolas existentes, sin causar riesgo de caídas (tanto del radar como de la farola), y su alimentación eléctrica y conexión de datos será igualmente aprovechada de esas mismas infraestructuras”. Estas cajas tendrán igualmente que ser compatibles con el modelo de radar láser que es propiedad del Ayuntamiento de Dénia. Todo el proyecto de licitación cuenta con un presupuesto cercano a los 30.000 euros.