La nueva norma de la DGT por la que 3 de cada 4 coches podrían no circular en 2023 por 149 ciudades

Las nuevas zonas ZBE de la DGT que estarán vigentes en 2023 en al menos 149 ciudades españolas podrían implicar la no circulación de tres de cada cuatro coches por dichas urbes.

La nueva norma de la DGT por la que 3 de cada 4 coches podrían no circular en 2023 por 149 ciudades
La nueva norma de la DGT por la que 3 de cada 4 coches podrían no circular en 2023 por 149 ciudades

Apenas faltan algo más de cuatro meses para que en España entre en vigor de forma definitiva las denominadas áreas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones). Según la Ley de Cambio Climático promovida por el Ministerio de Transición Ecológica, las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes deben tener una zona ZBE, es decir, un área dentro de su núcleo urbano donde quedará restringida la entrada y la circulación de determinados vehículos según su distintivo o etiqueta medioambiental.

Dentro de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entró en vigor el pasado 21 de marzo, la DGT también entró en escena para tratar de establecer un marco regulador común sobre las zonas ZBE que deberán estar vigentes en 2023. Al respecto, la DGT ha tipificado como infracción grave el hecho de no respetar las normas de acceso y circulación en una zona ZBE con una multa económica de 200 euros (o 100 euros si los conductores afectados se acogen a la modalidad de pronto pago).

En informaciones anteriores publicadas en Autopista.es te adelantábamos que algo más de la mitad de los coches que actualmente circulan por nuestras carreteras (alrededor de unos 17 millones de vehículos, según los datos recopilados por la Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales –Avarm-) podrían ver restringida su circulación por las 149 ciudades de más de 50.000 habitantes que en estos momentos existen en España. De cumplirse el escenario de prohibiciones más restrictivo y severo, a dichas áreas ZBE sólo podrían entrar en un principio los vehículos con etiqueta medioambiental CERO y ECO, aunque finalmente será cada Ayuntamiento el que tendrá la decisión final para establecer qué automóviles pueden circular por dichas zonas.

En las últimas horas, un nuevo informe sobre los vehículos que podrían tener prohibida la circulación por dichas zonas ZBE arroja datos aún más contundentes. Según el estudio realizado por la red de portales verticales de automoción Sumauto, en esas 149 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes tres de cada cuatro coches no cuentan con ningún tipo de sistema de electrificación en su modo de propulsión, por lo que en un principio tampoco podrían entrar a las áreas se bajas emisiones.

A falta de conocer las normas de restricción de acceso específicas en cada una de estas 149 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes (insistimos, será cada Ayuntamiento el que regulará al respecto), los datos oficiales recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el 53 por ciento del total de la población de todo nuestro país –algo más de 25 millones de personas- reside en estos municipios con zonas ZBE.

Por el momento, queda en el aire qué pasará finalmente, si sólo serán los vehículos con etiquetas CERO y ECO los únicos que podrán circular por las áreas ZBE o finalmente se tomarán medidas más flexibles y menos restrictivas que podrían permitir la circulación a los vehículos con distintivo B y C.

 

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