Nueva multa millonaria a BMW, Mercedes y Audi por pacto de precios: y a VW, pero se libra de pagar

BMW, Mercedes y Audi se enfrentan a una nueva multa de más de 31 millones de euros ante la acusación de pacto de precios en los sistemas de depuración de gases de escape de los vehículos diésel. Te damos todos los detalles.

Nueva multa millonaria a BMW, Mercedes y Audi por pacto de precios, y a VW, pero se libra de pagar
Nueva multa millonaria a BMW, Mercedes y Audi por pacto de precios, y a VW, pero se libra de pagar

Ya es oficial: la agencia de noticias alemana DPA acaba de informar que la Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur, conocida como KFTC, es decir, la autoridad del país antimonopolio y entidad reguladora, impondrá una multa de alrededor de 42.300 millones de wones, equivalentes a día de hoy a 31,2 millones de euros, según el cambio, a los fabricantes automovilísticos BMW, Mercedes-Benz y Audi. El motivo de la sanción es la acusación de haber pactado ya precios (colusión) en los sistemas de depuración de los gases de escape para los vehículos diésel.

Estos tres fabricantes no han sido los únicos en sufrir la sanción, ya que Volkswagen también ha sido acusada de prácticas que “restringen la competencia y las opciones de los consumidores”, aunque en este caso la compañía no tendrá que pagar la multa ya que los coches a los que hace referencia la sanción de Corea del Sur no se venden en ese país, sobre los que tiene competencias.

Las multas de momento han sido fijadas de forma provisional en 15,26 millones de euros para Mercedes-Benz, en 11,57 millones de euros para BMW y en 4,35 millones de euros para Audi, según la agencia DPA. Así, el acumulado total como hemos avanzado ya asciende a esos 31,2 millones de euros de multa.

Por su parte, la agencia de noticias local Yonhap, de Corea del Sur, ha señalado que las tres compañías sancionadas podrían ahora emprender acciones legales para recurrir esta sanción, que no consideran justificada.

Cabe recordar también que no es la primera multa a la que se enfrentan la mayoría de estas compañías. La Comisión Europea, en el mismo sentido, ya impuso en 2021 una multa de 875 millones de euros al Grupo Volkswagen, incluyendo a las marcas Audi y Porsche, así como a BMW por pactar también de manera coordinada y frenar el desarrollo de tecnología AdBlue que reducían las emisiones contaminantes de los motores diésel, tal y como informa también la agencia Europa Press.

 

Nuevo cártel de marcas de coches: multa de 678 millones a 20 fabricantes y bancos

Relacionado

Nuevo cártel de marcas de coches: multa de 678 millones a 20 fabricantes y bancos

Multa de 2.930 millones de euros a cinco fabricantes de camiones por pactar precios

Relacionado

Multa de 2.930 millones de euros a cinco fabricantes de camiones por pactar precios