La norma 1101 de la DGT que puede salvarte la vida: apréndetela por seguridad

Solo 2 o 3 segundos pueden ser la diferencia entre tener un trágico accidente en carretera o ser capaz de anticiparlo. La DGT nos enseña un truco para evitar una de las situaciones más peligrosas al volante.

La norma 1101 de la DGT que puede salvarte la vida, apréndetela por seguridad
La norma 1101 de la DGT que puede salvarte la vida, apréndetela por seguridad

Cada año, las carreteras españolas registran hasta 20.000 accidentes de tráfico con víctimas debido a una circunstancia muy fácil de resolver pero muy difícil de ver en carretera: la distancia de seguridad. No mantenerla puede ser la causa, directa o indirectamente, de más del 27 por ciento de siniestros de circulación, donde, según las últimas estadísticas de la DGT, hasta 165 personas perdieron la vida por este motivo en el último año.

Además, esta causa originó más de 1.100 heridos graves y hasta 31.000 heridos leves, cifras realmente preocupantes. La normativa en este sentido es muy evidente: “todo vehículo que circule en carretera detrás de otro debe hacerse a una distancia que le permita detenerse en caso de frenazo brusco o imprevisto, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad, las condiciones de frenado y adherencia”, según explica directamente la Dirección General de Tráfico.

Aunque es evidente que la distancia de seguridad entre coches depende, fundamentalmente, de la velocidad a la que se circula, quizá lo más difícil en carretera es ser capaz de conocer en tiempo real cuál es la distancia de seguridad que, en caso de un eventual frenazo, te permitiría no colisionar con el vehículo precedente. Calcularlo no es fácil, pero la DGT aconseja usar un instrumento de medida muy concreto: el tiempo.

Los 2 o 3 segundos que marcan la diferencia

Así, la DGT nos recomienda hoy un truco simple, pero especialmente efectivo: la norma del 1101. Sí, como suena. Los expertos de Tráfico nos aseguran que, “cuando el vehículo que va delante pase por un punto, cuenta: 1101, 1102; si no has llegado a ese punto, la separación es correcta”. Ese sería el tiempo equivalente a los 2 o 3 segundos que la normativa establecería.

En este artículo de la DGT puedes encontrar mucha más información sobre la distancia de seguridad en carretera. Pero, a modo de resumen, te podemos adelantar que, a 50 km/h, la distancia correcta serían unos 28 metros en suelo seco, y 42 metros en suelo mojado; a 90 km/h estas mismas distancias serían de 50 y 75 metros, respectivamente, mientras que a 120 km/h se ampliaría a 67 y 100 metros. Por último, circulando a 140 km/h, deberíamos guardar una distancia de 78 metros en suelo seco y de 117 metros en suelo mojado.

 

La DGT endurece las multas por cinturón y sistemas de retención.

Relacionado

La nueva multa de 200 € y 4 puntos que la DGT podría poner a la mayoría de conductores: evítala así