No es ciencia ficción: así es el asfalto que recarga los coches eléctricos… ¡sin cables!

El grupo Stellantis, a través de su marca Fiat, ya prueba con resultados prometedores una carretera cuyo asfalto recarga la batería de los coches eléctricos.

El circuito Arena del Futuro de Fiat, explicado en vídeo.

Estaremos de acuerdo en que las principales barreras de los vehículos eléctricos en la actualidad están relacionadas con la batería. De ella depende la autonomía final del coche, pero a su vez condiciona otros aspectos como el peso y, sobre todo, el precio final del vehículo. ¿Y si el vehículo eléctrico no necesitase ser recargado nunca?

Es una pregunta muy, muy ambiciosa, pero con proyectos como el que está desarrollando Fiat, la idea está mucho más cerca de hacerse realidad. Dentro de la estrategia de electrificación del grupo Stellantis, se ha construido un anillo de 1,05 kilómetros llamado Arena del Futuro. ¿En qué consiste este trazado circular?

Su asfalto permite la recarga de vehículos en movimiento por inducción, sin necesidad de conectar el vehículo con cables. Bajo este asfalto se esconde una tecnología denominada Dynamis Wireless Power Transfer (DWPT), que consiste en un cableado en bucles que transfiere energía electromagnética procedente de la infraestructura a los vehículos que, mediante un receptor especial, captan esa energía y la almacenan en la batería.

Así es la Arena del Futuro de Fiat
Así es la Arena del Futuro de Fiat

Además de permitir en un futuro que no exista la necesidad de grandes baterías, generaría nuevas posibilidades de conectividad, de cara a conectar los vehículos con las propias carreteras, lo que sería el internet de las cosas.

Fiat, en colaboración con la compañía italiana A35 Brebemi, ha construido este anillo en el que ya se encuentra probando con un Fiat 500 eléctrico y un autobús Iveco E-Way. Según el fabricante transalpino, los resultados iniciales son muy prometedores. Además de este proyecto, Stellantis se ha aliado con Mercedes para la creación de la empresa norteamericana Factorial Energy de cara a desarrollar de forma conjunta baterías de alta tensión de estado sólido: se prevé que antes del 2026 lleguen estas baterías que supondrían un avance en cuanto a autonomía y seguridad.

El circuito Arena del Futuro de Fiat, explicado en vídeo.
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