Nissan retoma las negociaciones en Barcelona con el 14 de diciembre como límite para el acuerdo

Pide aumentar la competitividad para optar a fabricar un vehículo de pasajeros

La dirección de Nissan en Barcelona ha retomado las negociaciones con el comité de empresa para aumentar la flexibilidad y reducir los costes laborales de la planta de la Zona Franca, para lo que ha puesto el 14 de diciembre como fecha límite para conseguir un acuerdo, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

Según las mismas fuentes, la compañía convocó el martes a los representantes de los trabajadores a una reunión en la que estuvo presente el máximo responsable de Nissan Europa, donde comunicó que si se consigue un pacto la planta de Barcelona podrá optar a adjudicarse un vehículo de pasajeros.

Esto aseguraría el mantenimiento o el incremento de la plantilla a partir de 2014, cuando se dejarán de ensamblar los modelos Pathfinder y la furgoneta X83, comercializada como Opel Vivaro, Nissan Primastar y Renault Traffic, y solo se producirán la pick up One Ton y la furgoneta NV200 en la versión de combustión y la eléctrica.

La dirección ha fijado el 14 de diciembre como límite para trasladar el acuerdo a los máximos responsables de la multinacional en Japón y poder optar a este nuevo modelo, que las mismas fuentes señalan que podría ser el Nissan Note, porque es el único turismo de la marca que se ensambla en Europa.

De este nuevo modelo se ensamblarían entre 80.000 y 100.000 unidades anuales, lo que permitiría alcanzar la plena capacidad de la planta, de unos 200.000 vehículos al año.

La compañía pide una reducción de los sueldos para los nuevos empleados y un aumento de las horas de trabajo para asemejar las condiciones con las plantas de Renault en Palencia y Valladolid, que también pueden optar a adjudicarse este modelo.

Estos son los principales obstáculos para los sindicatos, que aseguran que hay acuerdo en el 70% de las medidas propuestas pero critican que la dirección de Nissan no ha modificado sus exigencias en cuanto a salarios y flexibilidad desde el inicio de las negociaciones en julio.