Neumáticos nuevos o usados de segunda mano: ¿cuáles interesan? ¿qué inconvenientes hay?

¿Comprarías unos neumáticos usados en lugar de unos nuevos? La Comisión de Fabricantes de Neumáticos lo tiene claro y defiende el uso de los neumáticos nuevos frente a los usados.

Neumáticos nuevos vs neumáticos usados de segunda mano. ¿Cuál interesa?
Neumáticos nuevos vs neumáticos usados de segunda mano. ¿Cuál interesa?

Por seguridad, sobre todo, pero también por economía. Estas son las dos principales razones por las que la Comisión de Fabricantes de Neumáticos defiende la importancia que tienen unos neumáticos nuevos frente a unos usados.

Para esta Comisión, formada actualmente por las empresas Bridgestone Hispania, Continental Tires España, Goodyear Tires España, Michelin España Portugal y Pirelli Neumáticos, el nivel de seguridad de los neumáticos usados es inferior al de unos nuevos neumáticos. Y es que se desconoce el uso que se les ha dado mientras rodaban con otro coche. No solo eso. Las visitas al taller se multiplican. Si, por ejemplo, con neumáticos nuevos hay que ir cada 50.000 km, con uno de 5 mm de dibujo habría que ir cada 26.500 km.

Los neumáticos, mejor nuevos

Otra de las razones que inclina la balanza a favor de los neumáticos nuevos frente a los usados es el aspecto económico. Porque, según la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, el precio por milímetro de goma útil de unos neumáticos usados es al menos similar y, en ocasiones, incluso superior al de unos neumáticos nuevos.

Según José Luis Rodríguez, director general de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, “el uso de neumáticos de segundo mano no es preferible frente a los de primera mano tanto por motivos de seguridad como económicos. En cualquier caso, si el usuario decide realizar la compra de neumáticos de segunda mano, debe saber que existe la opción de solicitar el cumplimiento de la norma UNE (UNE 69051) que, al menos, garantiza la revisión de algunos aspectos”.

Al comprar unos neumáticos usados

Si el comprador decide adquirir unos neumáticos usados, deberá verificar la fecha de fabricación, indicada en el lateral con un número de 4 cifras. Las dos primeras son la semana del año y las dos últimas el año de fabricación.

Además, debe asegurarse de que tanto el tamaño del neumático como el índice de velocidad se corresponden con el de su vehículo y comprobar que no está comprando unos de invierno por unos de verano o viceversa.

Neumáticos nuevos vs neumáticos usados
LA ENCUESTA ¿Comprarías neumáticos usados para tu coche? ¿Te ofrecen garantías?
Así debes revisar los neumáticos de tu coche tras el confinamiento

Relacionado

Así debes revisar los neumáticos de tu coche tras el confinamiento

Los mejores vídeos