Navarro quiere ser candidato del PSC como alternativa a la 'Cataluña rota' de Mas

Acusa al presidente de querer la independencia a través de una consulta 'ilegal'

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha presentado este viernes su precandidatura a encabezar las listas del partido en las elecciones de noviembre, y ha explicado que lo hace para ser alternativa al presidente Artur Mas, que ha dejado 'Cataluña rota' al fracasar en lo económico, lo social y lo patriótico, ha dicho.

En el acto de presentación de su proyecto, ha acusado a Mas de querer llevar Cataluña por una senda independentista a través de una consulta 'ilegal' --la aprobada por el Parlamento autonómico--, y ha defendido la vía federal de entendimiento entre Cataluña y España por la que opta el PSC .

'Me presento como candidato porque creo firmemente que el país necesita una alternativa', ha sentenciado Navarro, que quiere impulsar un camino viable para Cataluña ante la irresponsabilidad de Mas de convocar unas elecciones sin haber cumplido sus compromisos, ha alegado.

Aunque ha defendido que Cataluña tiene el 'derecho a decidir' su relación con España a través de un referéndum legal, ha hecho un discurso nítidamente en contra de que Cataluña se independice: 'La independencia no nos conviene, como tampoco nos conviene hablar de consultas ilegales como hace Mas'.

El líder del PSC ha hablado en todo momento de que aceptará un referéndum legal, pero no ha mencionado la posibilidad de hacer una consulta sin el permiso del Estado, algo que sí mencionaba la resolución que el PSC llevó al Debate de Política General.

Navarro ha hablado en todo momento de 'derecho a decidir' y no de derecho a la autodeterminación, y ha defendido entablar con España un lógica de convivencia en lugar de una lógica de enfrentamiento.

Si logra ser el candidato, algo que se decidirá en el Consejo Nacional de este domingo, Navarro presentará el PSC como una alternativa al 'nacionalismo irresponsable y conservador de CiU y a la derecha inmovilista y recentralizadora del PP'.

Navarro ha defendido una 'tercera vía', la federal, y ha asegurado que, pese a que la independencia haya centrado la mayor parte del debate en Cataluña en las últimas semanas, un federalismo basado en la negociación y el pacto es la vía mayoritaria.

LISTAS PLURALES

El líder del PSC se presenta para combatir una situación de emergencia de Cataluña, y se ha comprometido a liderar unas 'listas plurales' donde estén representadas todas las sensibilidades del socialismo catalán.

Pese al debate independentista, el PSC también abordará en esta campaña los recortes y reprochará a Mas haber emprendido medidas de 'derecha pura y dura' como eliminar el Impuesto de Sucesiones, mientras impulsaba el pago por recetas o el pago por llevar fiambrera a las escuelas.

'Mas plantea estas elecciones con un plebiscito sobre la autodeterminación para iniciar el camino hacia la independencia. Yo os planteo convertirlas en un plebiscito sobre el Gobierno catalán', ha sentenciado.

'AVANCEMOS SIN ROMPER'

Navarro ha lanzado su candidatura desde Terrassa --ciudad de la que es alcalde-- arropado por un centenar de personas, y en el atril desde el que ha pronunciado su discurso se podía leer el lema que resume su visión de la relaciones de Cataluña con el resto de España: 'Avancemos sin romper'.

No han asistido al acto miembros de la Ejecutiva del PSC, y fuentes socialistas han argumentado que es porque se trataba de la precandidatura y no la candidatura oficial, por lo que Navarro ha optado por rodearse de personas y asociaciones de Terrassa.