Navarro culpa al Govern de que no haya habido un acuerdo total con el PSC

El líder del PSC, Pere Navarro, ha culpado hoy al Govern de que finalmente no haya habido un acuerdo total sobre el pacto fiscal con el principal partido de la oposición y ha avisado a CiU de que la negociación con el Gobierno será difícil ya que el PPC ya ha dado su respuesta 'negativa'.

'Estamos satisfechos porque hoy se ha llegado a un amplio acuerdo sobre el pacto fiscal, una necesidad que nosotros siempre hemos defendido. Pero lamentamos que el Govern no haya querido ir más allá para lograr nuestro apoyo a la totalidad del documento', ha dicho Navarro en los pasillos del Parlament una vez concluida la votación en la Cámara.

Navarro ha esgrimido que el acuerdo es 'amplio' en el 'núcleo duro real' de la propuesta, que a su juicio son los puntos dos y tres que hablan del diagnóstico del déficit fiscal catalán y estipulan la necesidad de un cambio de modelo de financiación.

Sin embargo, CiU, ICV-EUiA y ERC defienden que este cambio de modelo viene definido por el punto cuatro, donde se establece una agencia tributaria única catalana, y en el que el PSC se ha abstenido en tres apartados de los cinco en los que se ha dividido.

Navarro ha querido reivindicar hoy los 'esfuerzos' del PSC para lograr un amplio acuerdo sobre el pacto fiscal, al tiempo que ha advertido de que la negociación con el Gobierno será complicada ya que el PPC ya ha puesto negro sobre blanco que su respuesta a la propuesta catalana es 'negativa', al votar que 'no' a todo el apartado cuatro, que define el contenido del nuevo modelo.

'Estamos preocupados porque ya sabemos que la respuesta del PPC a este nuevo pacto fiscal es negativa. Lo que deseamos es que CiU, que pacta tantas cosas con el PP, haga un esfuerzo para que el Gobierno pueda acoger este acuerdo al que hoy hemos llegado en el Parlamento', ha concluido Navarro.