Multas de hasta 500 euros por no llevar uno de estos elementos en el coche

Para viajar seguro y de forma correcta, resulta imprescindible tener en tu vehículo varios elementos obligatorios. Si no lo haces, la multa puede llegar a los 500 euros si no llevas uno de ellos.

Multas de hasta 500 euros por no llevar uno de estos elementos en el coche
Multas de hasta 500 euros por no llevar uno de estos elementos en el coche

Para garantizar una movilidad segura en viajes por carretera resulta imprescindible llevar en tus desplazamientos una serie de elementos, algunos de ellos relacionados con la seguridad y otros referentes a la propia identificación tanto del conductor como del propio vehículo.

Tanto la Guardia Civil de Tráfico como la propia DGT suelen recordar de forma constante en sus redes sociales los elementos necesarios y obligatorios que deben llevar los conductores en sus viajes por carretera. Por este motivo, te volvemos a recordar los elementos imprescindibles y obligatorios que siempre debes llevar contigo en tu automóvil, ya que de no hacerlo, pueden suponer una multa de hasta 500 euros.

CARNÉ DE CONDUCIR Y DOCUMENTACIÓN DEL VEHÍCULO

La aplicación “miDGT” se está mejorando y adaptando con el objetivo de hacerla efectiva a todo el territorio nacional y que sea compatible con todos los dispositivos móviles. Hasta ese momento, el máximo organismo de Tráfico recuerda a los conductores españoles la necesidad de llevar consigo el carné de conducir físico, así como el resto de documentación pertinente del vehículo. El no llevar uno de estos elementos puede acarrear multas que oscilan entre los 10 y los 500 euros.

PERMISO DE CIRCULACIÓN Y TARJETA DE LA ITV

No llevar en el vehículo el permiso de circulación del mismo puede conllevar la misma sanción que no llevar encima el carné de conducir. Por otro lado, para circular legalmente y de forma segura, es necesario que tu vehículo tenga pasada la ITV o la tenga en regla, por lo que es necesario que lleves en el interior de tu automóvil la tarjeta de la ITV que demuestre el estado legal y técnico de tu coche. En este caso, la multa también puede llegar a los 500 euros. Del mismo modo, si tu coche tiene la ITV pasada o en regla, recuerda también llevar en lugar bien visible la correspondiente pegatina (se recomienda llevarla puesta en la parte superior derecha del parabrisas delantero).

TRIÁNGULOS DE EMERGENCIA

Los triángulos de emergencia (homologados y en buen estado) son otro de los elementos obligatorios e indispensables en los viajes de coche. Su función es clara: sirven para señalizar cualquier imprevisto o accidente en carretera. A la hora de colocarlos, siempre los debes ubicar uno por delante y otro por detrás, para advertir al resto de conductores que hay una emergencia en la carretera. No llevarlos en el interior del vehículo puede conllevar una multa económica de hasta 200 euros.

CHALECO REFLECTANTE, RUEDA DE REPUESTO O KIT ANTIPINCHAZOS

Otro de los elementos imprescindibles que siempre hay que llevar en el coche es el llamado chaleco reflectante de alta visibilidad. En caso de avería o accidente, antes de bajar del vehículo, es obligatorio que bajes siempre con él puesto o, de lo contrario, también te puedes arriesgar a la misma multa correspondiente a los triángulos de señalización: 200 euros.

Por otro lado, otro de los elementos que hay que llevar de forma obligatoria en el coche es la rueda de repuesto y, en el caso de que el vehículo no disponga de ella, incluir el correspondiente kit antipinchazos. No circular con alguno de ellos (cuando proceda) también puede acarrear una multa de hasta 200 euros.

 

 

 

 

Llevar un calzado como las chanclas mientras se conduce puede suponer una multa, según la Guardia Civil

Relacionado

La Guardia Civil explica por qué conducir con este tipo de calzado supone multa

Señal vado permanente

Relacionado

¿Pueden ponernos una multa por aparcar el coche en nuestro propio vado?