La multa que te pueden poner si conduces con auriculares: todos los datos

Aparte de ser inseguro, conducir cualquier tipo de vehículo con los auriculares puestos supone una multa económica y la retirada de puntos en el carné.

El Reglamento de Circulación prohíbe la conducción con auriculares, con una única excepción. Foto: iStock
El Reglamento de Circulación prohíbe la conducción con auriculares, con una única excepción. Foto: iStock

Cuando conducimos, necesitamos tener todos nuestros sentidos alerta. Lo decimos también en un sentido literal cuando nos referimos, aparte del tacto, la vista o el olfato, al oído. Al volante, cualquier sonido fuera de nuestro habitáculo puede ser importante: las sirenas de un vehículo de emergencias, el claxon de otro conductor, cualquier ruido inhabitual del coche…

Por ese motivo, se prohíbe expresamente el uso de auriculares mientras conducimos. Así lo dice el Reglamento de Circulación en España en su artículo 18, relacionado con algunas obligaciones del conductor: “queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido”. Además, cuando sí se habla de la excepción de poder usar el móvil mediante una “comunicación manos libres”, el propio Reglamento especifica que se debe hacer “sin emplear las manos, ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares”.

La única excepción que existe para poder llevar un auricular en un vehículo mientras se conduce es esta: cuando se está realizando una clase práctica o una prueba de aptitud en circuito abierto para obtener el carné de conducir de motocicleta “cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores”.

En ningún otro caso, NUNCA está permitido el uso de auriculares mientras se conduce. Si lo haces, te arriesgas a una multa de 200 euros y a la retirada de 3 puntos en tu carné de conducir. Además, si provocas un accidente en esta situación, el seguro podría no actuar en nuestra defensa al considerarse negligencia en nuestra conducción con unos auriculares puestos.

Archivado en:

Un hombre es detenido por circular en patinete en vía interurbana con auriculares y bajo los efectos del alcohol, multa de 1.200 euros

Relacionado

Multado con 1.200 € por circular con un patinete con auriculares y bajo efecto de las drogas

La DGT confirma la multa por manipular ya móviles, navegadores o auriculares en el coche.

Relacionado

La DGT confirma la multa por manipular ya móviles, navegadores o auriculares en el coche

Los mejores vídeos