El milagro eléctrico noruego: 19 coches eléctricos en su top 20 de superventas, ¿cómo lo consiguen?

Si el año pasado el coche eléctrico puro en Noruega alcanzaba una cuota histórica con el 64,5 por ciento de sus ventas, para este año se espera superar el 80%. De momento, en enero, en su ranking de ventas 19 de los 20 modelos más vendidos son eléctricos.

Juan Carlos Payo.

El milagro eléctrico noruego, 19 coches eléctricos en su top 20 de superventas
El milagro eléctrico noruego, 19 coches eléctricos en su top 20 de superventas

¿Te imaginas un podio de ventas automovilístico en nuestro país en el que los tres escalones correspondan al Audi Q4 e-tron -8,1% de cuota de mercado-, Hyundai Ioniq 5 -6% de cuota de mercado- y BMW iX -5,6% de cuota? Algunos de nuestros dirigentes locales, nacionales o continentales sueñan con él, aunque el precio medio de partida del más barato de este podio esté en 44.500 euros. Pues esto sucede ya en Noruega refiriéndonos a los datos de ventas de enero, país que se ha convertido en el paraíso del eléctrico, y donde todas las marcas focalizan ya sus lanzamientos y envíos de producción de coches eléctricos.

Pero yendo más allá, es que entre los 20 modelos más vendidos en este mercado en enero, 19 son eléctricos. Solo el Toyota RAV4 –híbrido y plugin- logra romper mínimamente esta hegemonía ocupando la novena posición con una cuota de mercado del 3,4 por ciento.

Es verdad que el mercado noruego no es de los más potentes de Europa, y que en enero matricularon 8.000 unidades cayendo el 22,8 por ciento sus matriculaciones, pero es significativo que la media de emisiones de los coches vendidos en este mercado en enero esté en 29 gramos. Este monopolio eléctrico hace que, por ejemplo, solo el 6,8 por ciento de los modelos vendidos en este mercado sean híbridos enchufables –del total de ventas en enero, solo 387 unidades lo fueron gasolina o Diesel-, o que la fiebre eléctrica haga que los seis modelos más vendidos en enero, hace un año no existían en la oferta noruega de coches.

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Noruega sigue siendo un ejemplo en movilidad eléctrica pura.

Ya venía el mercado y el cliente noruego avisando de su forma de entender la movilidad cuando las ventas de eléctricos el año pasado se cerraron copando el 64,5 por ciento del mercado, con Tesla como marca líder absoluta. Y todo ello, hablando de un país que es el mayor exportador de petróleo europeo y con unas reservas de las mejores del mundo, aunque también con producción hidroeléctrica garantizada para alimentar esta tipología de coches.

Todo este ecosistema hace que se pueda penalizar impositivamente al diésel y a la gasolina en la compra y en el uso –gasolina a dos euros por litro y diésel a 1,87 €/litro- a la vez que se bonifica sin impuestos la adquisición del coche eléctrico puro, aunque las autoridades hayan comenzado a recortar algunas como la gratuidad de peajes urbanos o usos de carriles especiales en determinadas vías. Y es que según las últimas previsiones, en marzo se espera ya superar un parque 100% eléctrico de más de medio millón de unidades sobre un conjunto total de 2,8 millones rompiendo todas las expectativas que hablaban de que en 2025 todos los coches nuevos vendidos en Noruega sean cero emisiones.

Top 20 ventas Noruega enero 2022
  1. Audi Q4
  1. Hyundai Ioniq 5
  1. BMW iX
  1. Skoda Enyaq iV
  1. Volkswagen ID.4
  1. Ford Mustang Mach-E
  1. Kia EV6
  1. Audi e-tron
  1. Toyota RAV4
  1. Polestar 2
  1. Nissan Leaf
  1. Mercedes EQA
  1. Mercedes EQC
  1. Peugeot 2008
  1. Porsche Taycan
  1. Hogqui E-HS9
  1. Volvo C40
  1. Kia Niro
  1. Hyundai Kona
  1. Volkswagen ID.3

 

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