Los mejores trucos de la DGT para quitar el hielo del parabrisas: y qué no debes nunca hacer

Si tu coche duerme en la calle en invierno y amanece cubierto de hielo, no te desesperes, hay algunos trucos para eliminarlo y ponerte en marcha lo antes posible con seguridad.

hielo parabrisas trucos
hielo parabrisas trucos

No todo el mundo tiene la suerte de contar con un garaje que proteja su coche de las inclemencias del tiempo en invierno. Muchos vehículos duermen a la intemperie, por lo que es más que probable que cuando amanezca esté cubierto de hielo. Sobre todo estos días en los que en España estamos viviendo importantes bajadas de temperatura.

Así, si te has levantado para ir a trabajar y te has encontrado el parabrisas congelado, lo primero, tranquilo. La DGT tiene algunos trucos que te ayudarán a ponerte al volante lo antes posible y siempre con la máxima seguridad. Porque, ante todo, nunca debes conducir hasta que tengas una buena visibilidad en el parabrisas.

Lo primero que debes hacer es utilizar una rasqueta de plástico con la que retirar el hielo del parabrisas, espejos retrovisores, ventanas y luneta trasera. Son utensilios muy baratos que puedes guardar en la guantera y tener siempre a mano.

Si no tienes una rasqueta y tienes mucha prisa, otra opción es utilizar alcohol para derretir el hielo con rapidez. En este caso hablamos de alcohol medicinal, el que todos tenemos en el botiquín de nuestra casa para curar heridas y que se compra en farmacias, centros comerciales y tiendas especializadas de automoción. Con este alcohol también podrás eliminar el hielo de la cerradura del coche si se ha congelado el mecanismo.

Lo que nunca debes hacer

Para quitar el hielo de forma rápida y segura, estos son los trucos. Ahora bien, seguro que has oído otros tantos que aunque no lo parezcan son peligrosos. Por ejemplo, utilizar agua caliente para derretir el hielo del parabrisas. Un cambio brusco de temperatura puede provocar una rotura del cristal.

Otro truco peligroso y poco recomendable es utilizar la calefacción del coche para derretir el hielo. Con una temperatura exterior de -10 grados, usar la calefacción muy fuerte provoca la rotura del cristal a los 5 minutos en el 80% de las ocasiones, según la DGT. Con -5 grados sucede en el 70% de las veces, y con 0 grados, llega casi al 60%. Es preferible quitar primero el hielo y luego encender la calefacción a baja intensidad.

Y por descontado, lo que nunca debemos hacer es intentar quitar el hielo del parabrisas con los limpiaparabrisas. Si lo haces, lo más probable es que rompas las escobillas y arrastres el hielo dejando arañazos en el cristal que luego te impedirán ver con seguridad a través de él.

Para evitar en la medida de lo posible que se hiele el parabrisas de tu coche, lo mejor que puedes hacer en estos días de invierno es comprar un rascador y dejarlo dentro del coche. Además, colocar un cartón sobre el cristal por la noche, sujetándolo con los limpiaparabrisas. No es la panacea pero algo hace. Y sobre todo, tener paciencia y esperar a tener total visibilidad para conducir.

 

 

Te contamos qué componentes debes comprobar antes de salir de viaje en invierno para evitar accidentes

Relacionado

Cómo y qué debes revisar sobre todo en invierno para evitar accidentes de coche

Cuánto cuestan las averías más comunes en invierno

Relacionado

Averías más comunes del coche en invierno: los precios que cuesta arreglarlas