¿Me pueden multar por hacer modificaciones en los neumáticos?

Si tienes pensado cambiar o modificar los neumáticos de tu coche, es importante que consultes primero la ficha técnica del vehículo. Te contamos los requisitos necesarios y cómo homologar los cambios.

Samuel Ramos.

¿Me pueden multar por hacer modificaciones en los neumáticos?
¿Me pueden multar por hacer modificaciones en los neumáticos?

Cuando adquirimos un vehículo este viene con unos neumáticos de serie. Pero en la ficha técnica del mismo, indica si ese automóvil admite uno de neumáticos con unas medidas mayores. Si optamos por realizar este cambio no vamos a tener ningún inconveniente a la hora de pasar la ITV. Pero si deseamos montar unos vehículos de tamaño diferente y en la ficha del vehículo no aparece nada reflejado, hemos de cumplir con unos requisitos para no encontrarnos con inconvenientes.

¿Cuáles son esos requisitos?

  • El índice de carga y el código de velocidad tiene que ser mayor al que el coche monta de serie.
  • El diámetro exterior debe ser igual, con una tolerancia del 3%.
  • El ancho de vía del coche no debe variar, permitiéndose una tolerancia de solo 30 milímetros.

Si no cumplimos con estos requisitos, hemos de tomar cita nuestra estación de ITV para homologar estos cambios. Ya no solo se trata de evitar alguna multa, sino de que el vehículo cuente con los neumáticos adecuados. Una cuestión de seguridad que no conviene pasar por alto.

A la hora de comprar neumáticos, internet se presenta como uno de los lugares más cómodos para hacerlo. Sitios como 1001 NEUMATICOS permiten elegir entre una buena gama de vehículos de coche, existiendo numerosas marcas de precios muy diversos. El proceso de compra se realiza online, y recibes los neumáticos en un breve espacio de tiempo.

Ya sea por querer cambiar los neumáticos de una medida a otra, o bien tener que sustituirlos por el desgaste propio que sufren, apostar por la compra online es quizá la manera más inteligente de comprar tus neumáticos. Los neumáticos son el único elemento del coche que están en contacto con la carretera, y aunque su vida útil depende del tipo de conducción y del compuesto, nunca conviene apurar al máximo su vida útil. El dibujo se va desgastando y no son capaces de evacuar el agua del asfalto con la misma rapidez. Además, se aumenta el riesgo de reventón, con todas las consecuencias que puede llegar a tener, desde una salida de vía a estar bastante tiempo esperando a la grúa. Es mejor sustituir los neumáticos con una marca económica, que seguir llevándolos desgastados y aumentar exponencialmente el riesgo de sufrir un percance.

Tareas como la de vigilar la presión al menos una vez al mes e ir comprobando regularmente el tamaño de los dibujos son buenas medidas para observar cómo se comportan ante nuestra forma de conducir.

 

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