Más impuestos a los coches de lujo y a los más contaminantes

Las dos mayores ciudades de nuestro país, Madrid y Barcelona ya han aprobado las Ordenanzas Fiscales para 2017 que serán votadas en sus respectivos plenos.

Carlos Cuesta Chanes

Más impuestos a los coches de lujo y a los más contaminantes
Más impuestos a los coches de lujo y a los más contaminantes

Dos de los denominados ‘ayuntamientos del cambio’ en dos grandes ciudades con propuestas fiscales que buscan, por diferentes derroteros, reducir la contaminación en los cascos urbanos. Ambas gobiernos presentaron ayer sus propuestas para las Ordenanzas Fiscales, que ahora están a la espera de ser aprobadas en Pleno.

Madrid

El concejal delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, presentó ayer en rueda de prensa las 12 ordenanzas fiscales aprobadas por la Junta de Gobierno Local de Madrid.

En materia automovilística, la principal novedad es la subida del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica –el popularmente llamado ‘numerito’- solo para vehículos de lujo. Y como vehículos de lujo se entiende aquellos turismos que se encuentran en los tramos de entre 16 y 19,9 caballos fiscales y de más de 20 caballos fiscales. El impuesto también afecta a las motocicletas de alta gama: las de entre 500 y 1.000 cm3 y las de más de 1.000 cm3. El ‘numerito’ del vehículo, que representa un nueve por ciento del total, experimentará una subida de en torno al 11 por ciento.

Por otra parte, la corporación de Manuela Carmena quiere eliminar el carácter rogado de la bonificación para vehículos históricos. Es decir, los propietarios de estos vehículos no tendrán que solicitar la bonificación (que es del 100 por ciento) para beneficiarse de ella, sino que se les aplicará automáticamente.

Barcelona

Por su parte, el Consistorio de la ciudad condal quiere aplicar en las áreas Verde y Azul un nuevo sistema de tarifas de aparcamiento basándose en el volumen de emisiones y el tamaño de los vehículos. Se cobrará una cantidad fija, inferior a la actual, a la que se irán sumando penalizaciones en función de los mencionados factores. Además, en los días con elevados índices de polución, todos aquellos vehículos que no sean de cero emisiones o Eco pagarán una penalización extra de dos euros.

En cuanto a las plazas para residentes de las áreas verdes, se mantendría la tarifa fijada y la bonificación por no denuncias, esto es, coste cero para los residentes que no hayan sido multados en el último año.

Colau también quiere aplicar beneficios fiscales a los vehículos de cero emisiones mediante el  Impuesto de Vehículos de Tracción, que los bonificaría con hasta un 75 por ciento.

Otra medida es la implantación de una nueva tasa para estacionamiento de autobuses en los aparcamientos de la Font Màgica de Montjuic y el incremento de tasas para los mismos en otras zonas de la ciudad, como en la Sagrada Familia o el Park Güell. En estos casos se deberá reservar el estacionamiento por anticipado, que se limitará a las zonas habilitadas al efecto. La cuantía será de 45 euros, que se abonarán en el momento de hacer la reserva.

Esta propuesta de Ordenanzas Fiscales fue presentada ayer por el concejal de Presidencia, Eloi Badia, quien explicó que debían servir de base para la negociación con el resto de fuerzas políticas para aprobarlas en el pleno de diciembre.

Las críticas no se han hecho esperar: ‘Colau consolida Barcelona como la ciudad más cara de España’, sostenía Javier Mulleras, portavoz adjunto del grupo Popular. Por su parte, el líder municipal de ERC, Alfred Bosch, considera propuesta ‘poco ambiciosa y que demuestra debilidad del gobierno’.

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