Mas cita a ICV-EUiA y ERC para preparar la reunión con Rajoy del pacto fiscal

El PSC ve un 'grave error político' del Govern excluirles del grupo de trabajo

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha citado este viernes a ICV-EUiA y ERC para celebrar la primera reunión de seguimiento del pacto fiscal, ya que fueron los dos partidos, junto a CiU, que apoyaron el modelo en su totalidad que aprobó el Parlament.

El encuentro llega dos semanas antes de que el presidente catalán se desplace a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y tratar el nuevo modelo de financiación catalán, entre otros asuntos.

El líder de ERC en el Parlament, Joan Puigcercós, ha avanzado este jueves que pedirán a Mas que aplique de forma unilateral el modelo, y que el encuentro con Rajoy sirva meramente para comunicarle que la Generalitat implementará una hacienda propia al margen de lo que diga el Estado.

'Esperamos que haya firmeza por parte del Govern y que no se vaya a negociar nada con Madrid. La administración catalana tiene que recaudar todos los impuestos y darle a Madrid la parte que le toque', ha sentenciado.

ICV-EUiA, que ya urgió a Mas a convocar el grupo de trabajo en agosto, le pedirá al presidente que busque la máxima unidad catalana en este tema, por lo que ha asegurado que vería con buenos ojos que el PSC también participara en estas reuniones.

SIN EL PSC

Los socialistas catalanes se han quedado fuera de la reunión porque, según establecía la propuesta del pacto fiscal, sólo pueden participar en ella aquellos que hayan avalado por completo el modelo y el PSC se abstuvo en algunos puntos.

Precisamente, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, cargó este jueves contra el 'grave error político' que supone que el Govern y CiU les excluyan del grupo de trabajo.

En una carta enviada al presidente de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, Navarro calificó de 'sucedáneo de colaboración' la oferta que le lanzó el también secretario general de CDC esta semana en la línea de mantener una relación bilateral para que los socialistas no quedaran al margen de la negociación.

MAS-COLELL Y DURAN

Además del presidente, asistirán al encuentro el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, el portavoz del Govern, Francesc Homs, y el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran.

También acudirán los portavoces de CiU en el Parlament Jordi Turull y Ramon Espadalé, los dirigentes de ERC Oriol Junqueras y Joan Puigcercós, los de ICV-EUiA Joan Herrera y Jordi Miralles y el de DC Joan Laporta.

Los mejores vídeos