Más áreas de estacionamiento regulado para Barcelona

Excepto Sant Andreu y Nou Barris, todos los distritos de Barcelona tendrán área verde de estacionamiento en noviembre. Casi 25.000 plazas de aparcamiento que, actualmente, son gratuitas, se transformarán en zona azul, verde, para motos o de carga y descarga. Un total de 90.000 ciudadanos se verá afectado por la ampliación de las zonas de estacionamiento regulado en la Ciudad Condal.

Cuando toda el área verde esté en vigor, habrá más de 36.000 plazas reguladas. Según Hereu, hasta finales de año no se podrá comprobar qué efectos tendrá la medida sobre la congestión del tráfico. Sin embargo, estas palabras no han convencido a la oposición (CiU y PP), que opina que la explicación para la zona verde es el afán recaudatorio.El segundo anillo del área verde se implantará en tres fases. La primera comenzará el tres de octubre y se aplicará en el parque de la Ciutadella (Sant Martí), la Barceloneta y Poble Sec.

El 24 de octubre, el aparcamiento para residentes regirá en los barrios de Sants, la Bordeta, Hostafrancs y Les Corts. El resto de las zonas (Sarriá, Sant Gervasi, Grácia, Guinardó…) verá implantado este sistema el 14 de noviembre.

En esa fecha, la Ciudad Condal tendrá 1.847 parquímetros más que ahora. Cada uno de ellos tiene un coste de 6.000 euros. Además, el Ayuntamiento contratará a 55 vigilantes más, por lo que su número total ascenderá a 275.

Todos los vecinos que tengan un coche matriculado en Barcelona y que estén empadronados en una de las zonas verdes verán llegar a su casa el distintivo de residente. En septiembre-octubre, se les enviará un plano de su área y una tarjeta prepago de 12 euros, para que se familiaricen, de manera gratuita, con el sistema. La Fundación Barcelona Comercio ha cerrado un acuerdo con Barcelona Servicios Municipales (BSM). Los 9.000 comerciantes afiliados al primer organismo obtendrán descuentos en el área verde y en la red de aparcamientos subterráneos municipales: contarán con una tarjeta no recargable de 50 euros, que les costará 35 euros. Una parte del saldo valdrá para la zona verde, mientras que la otra sólo podrá ser gastada en los párkings.

El Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona también ha suscrito un pacto con BMS: sus integrantes tendrán una tarjeta con 71 euros. 50 de ellos servirán para estacionar en el área verde. Los 21 restantes, gratuitos, se emplearán en los aparcamientos subterráneos. Según explica el diario “La Vanguardia", todas las dudas de los vecinos afectados por la nueva zona de estacionamiento regulado podrán resolverse en la Oficina del Área Verde, situada en la plaza Carles Pi i Sunyer, 8.El concejal de Seguridad y Movilidad, Jordi Hereu, ha presentado la segunda fase de implantación del nuevo sistema de estacionamiento para residentes en Barcelona, según recoge “El Periódico de Cataluña". El Eixample y Ciutat Vella ya cuentan con este dispositivo, en vigor desde el 2 de mayo, y son los únicos barrios en los que la zona verde regirá en todo el territorio.Esta segunda fase, que se pondrá en marcha el 3 de octubre, regulará 24.272 plazas, repartidas en Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarriá-Sant Gervasi, Grácia, Horta-Guinardó y Sant Martí. Además, en Ciutat Vella, la Barceloneta –hasta ahora exenta- se suma al área verde.El horario que regirá en este segundo anillo se extenderá desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde, de lunes a viernes. La tarifa para la zona verde será de 2,50 euros por hora para los no residentes (20 céntimos menos que en el área de estacionamiento regulado ya existente), que podrán aparcar durante 120 minutos.Del total de plazas reguladas, 16.160 serán preferentes (para residentes y no residentes). Otras 6.206 serán exclusivas para los vecinos, que tendrán que abonar 0,20 euros por día. Estarán en Poble Sec, en el casco antiguo de Grácia y en el Camp de l’Arpa, en Sant Martí. A estas últimas se sumarán las 1.005 plazas exclusivas que ya existían en la Barceloneta.En esta segunda fase habrá 4.222 plazas de área azul (1.935 más que ahora), 3.366 de carga y descarga (457 más) y 9.898 espacios para motos (2.788 más).