Marchionne reelegido al frente de Asociación de Constructores de Automóviles

El consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, ha sido reelegido hoy para un segundo mandato presidente de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA), informó la organización en un comunicado.

Marchionne seguirá estando al frente de la ACEA durante 2013, año en el que una de sus prioridades es continuar el trabajo en favor de una política europea significativa y de apoyo a la industria automovilística, según la propia asociación.

ACEA seguirá de cerca el proceso lanzado con el plan 'Cars 2020', un paquete que incluye medidas para reforzar a la industria del automóvil europeo, un sector especialmente golpeado por la crisis y del que en la Unión Europea dependen doce millones de puestos de trabajo directos e indirectos.

La asociación quiere garantizar que las medidas anunciadas sean implementadas efectivamente.

ACEA considera que el terreno debe ser igualado en el comercio internacional y por ello seguirá defendiendo en 2013 unos acuerdos comerciales justos y equilibrados, señala la organización, que también dará prioridad al tema de la movilidad sostenible.

Uno de los objetivos del plan 'Cars 2020' es mejorar el mercado interior, es decir, tratar de armonizar los 'incentivos' que los Veintisiete ofrecen al sector en sus territorios, como por ejemplo los planes de estímulo de compra de coches, entre los que están el Plan PIVE recientemente puesto en marcha en España.

En este sentido, Bruselas pretende ofrecer a los Estados miembros orientación sobre cómo invertir en incentivos al sector sin recurrir a las ayudas de Estado, muy limitadas por la regulación comunitaria.

Otra de las prioridades del plan es mejorar la competitividad del sector europeo en el mercado global, dentro de lo que se buscará aplicar mejores salvaguardas a los pactos con terceros países, y fomentar la investigación y la innovación, con especial atención a los vehículos limpios.