Los transportistas retrasan los paros previstos para el 1 de enero

Las transportistas han decidido esperar a convocar sus movilizaciones aunque no abandonan sus reivindicaciones tradicionales, encabezadas por el gasóleo profesional.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha decidido que se pospongan los paros previstos para comienzos de año convocados como protesta por la llegada del nuevo impuesto sobre los carburantes, que se hará efectiva el próximo 1 de enero.

Según el presidente del CNTC, el nuevo impuesto es un hecho se quiera o no, porque se trata de una ley, "es algo irreversible", por lo tanto de poco serviría realizar un paro del transporte por carretera para protestar.

Ahora las reivindicaciones de este sector se centrarán en las compensaciones gubernamentales ante la subida del precio de los carburantes, la "eterna" negociación del gasóleo profesional y la revisión de los acuerdos alcanzados en octubre de 2000, tras varios meses de negociación y paros por parte de los transportistas.

La implantación del nuevo gravamen encarecerá los gastos de cada camión, según fuentes de la Federación de Transportistas, en unas 250.000 pesetas (1.502,53 euros) anuales.