Los safety car más espectaculares de BMW en MotoGP: del Z3 M al M3 Coupé o el M5

BMW se encarga de la seguridad de campeonatos como el del Mundo de motociclismo, el DTM, la Fórmula E o, incluso, las 24 horas de Le Mans. A continuación hacemos un repaso de los modelos más espectaculares.

BMW y la seguridad: Los Safety Car de MotoGP
BMW y la seguridad: Los Safety Car de MotoGP

No cabe duda que a BMW le gusta la competición. Sus innumerables participaciones en carreras de todo el mundo, tanto a nivel oficial como privado, así lo avalan. Pero también está ligada al deporte del motor en lo que a seguridad se refiere. Lleva surtiendo de Safety car al mundial de motociclismo desde hace 20 años, siempre con sus modelos más rápidos y espectaculares. Pero también ha tenido Safety Car en el DTM y las 24 Horas de Le Mans, además del actual campeonato de la Fórmula E con el BMW i8. Nos centramos a continuación en los más espectaculares que han participado de la seguridad de los pilotos en MotoGP, todos ellos tocados con la barita de M.

BMW Z3 M Coupé (E36/8): 1999 - 2000

BMW y la seguridad: Los Safety Car de MotoGP

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El primer Safety Car de BMW fue el BMW Z3 M de 1999. Compartía el motor con el M3 E36 en su segunda edición. Disponías así de un seis cilindros de 3,2 litros y 321 caballos. Su carrocería derivaba del Z3, pero con techo duro y un precioso estilo que hoy en día sigue enamorando.

BMW Z8 (E52), BMW M3 Coupé (E46) y BMW M5 (E39): 2001 - 2003

BMW y la seguridad: Los Safety Car de MotoGP

BMW y la seguridad: Los Safety Car de MotoGP

Para las tres temporadas siguientes, BMW sacó toda su artillería pesada. Por un lado estaban los recién estrenados Z8 y M3 (E46) y por el otro el M5 (E39). Los BMW Z8 y M5 compartían el mismo motor V8 de 400 caballos, el primero sobre un precioso roadster, el segundo sobre la berlina de cinco puertas. El M3 E46 disponía de un seis en línea de 343 caballos, la evolución del que montaba el anterior M3 E36. La versión CSL del M3 E46 también tuvo su presencia, pero ya fue en las temporadas 2004 y 2005.

2004 - 2006: BMW M6 Coupé (E63), BMW M5 (E60), BMW M3 (E46) Safety Car y BMW M3 CSL (E46) Safety Car

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El primer BMW M6 (E63) fue el elegido como Safety Car del mundial de MotoGP. Junto con el M5, que también tuvo presencia, montaba un V10 de 5,0 litros, con 507 CV, con el bloque heredado del del F1. Estuvieron acompañados en sus labores por el BMW M3 (E46).

BMW Z4 M Coupé (E85), BMW M5 (E60) y BMW M6 Coupé (E63): 2007

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El BMW Z4 M Coupé E85 compartía motor de 343 caballos con el M3 E46. Era el sustituto del Z3 M Coupé y, como él, destacaba por sus prestaciones y comportamiento.

BMW M3 Coupé (E92). BMW X6 M (E71), BMW X5 M (E70) y BMW M6 Coupé (E63): 2008 - 2010

Con el cambio generacional de la Serie 3, llega un nuevo Safety Car a MotoGP. El M3 E92 estrenaba nueva conficuración mecánica, albergando el único V8 atmosférico de su historia (en producción). Se trataba de un 4 litros de 420 caballos. Le acompañaron en sus labores de seguridad los BMW X6 M y BMW X5 M, junto con el BMW M6 Coupé (E63); el director de carrera conducía un BMW M5 Touring, el Oficial de Seguridad un BMW M3 Berlina y el 330i Touring hacía de Medical Car.

BMW Serie 1 M Coupé (E82): 2011

En 2011 el M más esperado era el Serie 1 M Coupé, anticipo del M2 actual. Tenía bajo su capó el motor de seis cilindros con dos turbos con denominación N54, sin duda uno de los mejores motores que ha hecho BMW en su historia. Tenía 340 caballos y la versión Safety Car tenía escape de titanio, ventanillas aligeradas, alerón trasero, tarado de la suspensión endurecido y pinzas de freno de seis pistones; en definitiva, no estaba de serie. Le acompañaron esta temporada los BMW X6 M, el BMW X5 M, el BMW 535i Touring y el BMW X6 ActiveHybrid.

BMW M6 Coupé (F13), BMW M5 (F10) y Serie 1 M Coupé (E82): 2012

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El BMW M6 cambió de generación y no hay mejor estreno para BMW que lucirlo como Safety Car de Moto GP sustituyendo al al BMW Serie 1 M Coupé. Contaba con un V8 biturbode 560 CV y un par máximo de 680 Nm. Se distinguía del de serie en un splitter frontal y un alerón trasero de fibra de carbono. Como siempre, no estuvo solo y le acompañaron el BMW Serie 1 M Coupé Safety Cary el BMW M5 Safety Car (F10).

BMW M6 Gran Coupé (F06): 2013

Del M6 coupé se pasó en 2013 al BMW M6 Gran Coupé. Compartía el motor V8 de 560 CV y 680 Nm de par máximo. Con él, volvió una carrocería de cuatro puertas a la seguridad de MotoGP. Disfrutaba de toda una colección de elementos para adaptarlo al uso en pista: línea de escape específica, frenos carbono-cerámicos, llantas de 20 pulgadas, asientos deportivos Recaro con arneses Schroth y una parrilla de luces LED en el techo para indicar a los pilotos. En esta temporada tuvo de acompañantes a los BMW M6 Coupé y el BMW M5, un BMW M3 Coupe E92, y dos BMW M550d xDrive Touring como Medical Cars, además de dos BMW HP4 que ayudaron como Safety Bikes.

BMW M4 Coupé (F32): 2014 - 2015

BMW y la seguridad: Los Safety Car de MotoGP

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La siguiente temporada fue marcada por el regreso del M3, bajo ya la denominación M4, claro. Ya con motor de seis cilindros con dos turbos, empezó ofreciendo 425 caballos en su versión “normal" para llegar a los 490 caballos de la variante M4 GTS, que se distinguía por un sistema de inyección de agua y un equipamiento deportivo de carreras.

BMW M2 (F87): 2016 - 2017

BMW y la seguridad: Los Safety Car de MotoGP

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Para las temporadas de 2016 y 2017 en BMW decidieron lucir el BMW M2 Coupé, con sus 370 caballos convenientemente modificado. En la marca aseguran que tardaron diez días y cientos de horas días de trabajo, con 12 especialistas del departamento de Ingeniería de BMW M en Garching que se encargaron de darle los retoques necesarios para convertirlo en Safety Car. Incluía un nuevo spoiler trasero, así como un escape con sistema de flaps, llantas de 20 pulgadas, además de jaula antivuelco, extintor de seguridad, bacquets y suspensión específica. También estaba equipado con numerosos accesorios BMW M Performance, que modificaban el peso y la estética.

BMW M5 (F90): 2018

El BMW M5 Competition tiene un V8 BiTurbo de 625 CV. Reemplazó al BMW M5 (600 CV) como Safety Car, si bien este último se siguió utilizando como vehículo de seguridad en pista hasta mediados de 2018. Su diseño de decoración está basado en del BMW M8 GTE, el modelo de competición de larga distancia que debutó en las 24 Horas de Le Mans de 2018. Al igual que este, el BMW M5 está equipado con los bacquet procedentes del BMW M4 GTS y un splitter frontal. Además, el cockpit se ha adaptado a las nuevas exigencias e incluye una consola que permite al conductor del vehículo de seguridad activar los programas de iluminación o frecuencias lumínicas que precise para señalizar y velar por la integridad de los pilotos.

BMW M8 (F93): 2019 - 2020

El último SafetyCar de BMW lo protagoniza el M8, si bien en la temporada 2020 lo veremos poco dada la situación sanitaria mundial. Parte de la base del M8 Competition; es del modelo de producción en serie se esconde el motor más potente jamás desarrollado para un automóvil en BMW M. Su V8 rinde nada menos que 625 caballos y cuenta con tracción total M xDrive. El BMW M8 Competition acelera de 0 a 100 km / h en tan solo 3,2 segundos.

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