Los muertos en carretera suben en España por tercer año consecutivo

El director de la DGT, Pere Navarro, ha dado a conocer datos definitivos de siniestralidad en nuestras carreteras en 2017. La cifra, un año más, ha vuelto a subir.

Adrián Lois

Los muertos en carretera suben en España por tercer año consecutivo
Los muertos en carretera suben en España por tercer año consecutivo

Durante el pasado año 2017, en las carreteras españolas se registraron 102.223 accidentes de tráfico con víctimas. De este total, 139.162 resultaron heridas, de las cuales 9.546 requirieron ingreso hospitalario, mientras que 1.830 personas perdieron la vida. Esto supone un incremento de 20 personas respecto al dato del 2016, y 141 personas más que en 2015, año en el que hubo 1.689 fallecidos en nuestras carreteras.

Siguiendo con los datos de la DGT, en España han perdido la vida en accidentes de tráfico, tanto en vías urbanas como interurbanas, 39 personas por cada millón de habitantes. Respecto a Europa, nuestro país ocupa la octava posición en cuanto a tasa de fallecidos, por debajo de los 50 que marca la tasa media comunitaria.

Todos somos responsables y todos podemos evitar un accidente. La responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos, cuando uno del grupo ha bebido o consumido algún tipo de sustancia y le dejamos ponerse al volante, o cuando permitimos que el conductor utilice el teléfono móvil durante la conducción", ha dicho el nuevo director de la DGT, Pere Navarro, que ha recalcado la necesidad de “reaccionar" ante la “lacra" que supone la “pandemia" de los accidentes de tráfico.

Los muertos en carretera suben en España por tercer año consecutivo

Cifras de fallecidos en carretera por provincias en 2017

¿Qué tipos de accidentes se produjeron en España en 2017?

El tipo de vía vuelve a dejarnos cifras preocupantes en lo que respecta a las carreteras convencionales. El 77 por ciento de los fallecidos en vías interurbanas, que representan a su vez el 72 por ciento del total, se produjeron en vías secundarias, con un total de 1.013 personas (un 55 por ciento del total). Si miramos a las cifras de accidentes, tenemos que poner el foco en las vías urbanas: en las ciudades se produjeron 64.740 accidentes con víctimas (un 63 por ciento del total), con 509 personas fallecidas y 4.780 hospitalizados.

Por edades, se ha visto una disminución de los fallecidos entre los colectivos de 45 a 54 años, por un lado, y de los mayores de 65 años. Sin embargo, sí que aumentaron las víctimas mortales en jóvenes de 25 a 34 años (293 frente a los 223 del 2016). Entre los colectivos vulnerables, los peatones (351), ciclistas (78) y motoristas (408) representan el 46 por ciento de todos los fallecidos en carretera.

Andalucía, Canarias, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco son las Comunidades Autónomas que han visto reducidas sus cifras de fallecidos en carretera. En el resto, salvo Extremadura, han aumentado. La provincia en la que más víctimas mortales se han registrado en 2017 ha sido Barcelona (145), seguida de Madrid (125) y Murcia (85).

Por último, si miramos a los motivos que han llevado al trágico accidente de tráfico, la DGT revela varios datos: por ejemplo, la distracción ocasionó el 29 por ciento de los accidentes con víctimas en vías interurbanas; por otro lado, uno de cada tres conductores fallecidos presentó una tasa positiva en alcohol y/o drogas ilegales.

Cómo reaccionar tras un accidente de tráfico: intenta mantener la calma

Relacionado

Cómo reaccionar tras un accidente de tráfico: intenta mantener la calma

El uso del móvil, una de las principales distracciones al volante

Relacionado

El uso del móvil, una de las principales distracciones al volante

Pere Navarro y lo que esperamos de la nueva DGT

Relacionado

Pere Navarro y las medidas que adoptará la nueva DGT

Los mejores vídeos