Los importadores canarios piden una revisión fiscal

Canarias es una de las comunidades autónomas españolas que más descenso en las matriculaciones acumula en lo que va de año.

Durante el pasado mes de abril se ha registrado un descenso en las ventas de vehículos en Canarias del 14,1 por ciento, respecto a los datos recogidos durante el cuarto mes del pasado año. Con estas nefastas cifras en la mano, la Asociación de Importadores y Vendedores de Automóviles (AIVA) de la comunidad insular ha pedido al Gobierno canario una "revisión urgente" de la presión fiscal sobre este sector.

Según el secretario general de esta asociación, Rafael Pombriego, si la tendencia a la baja no mejora, el sector "puede verse abocado a una situación de crisis". El sector automovilístico en las islas se está encaminando, según las mismas fuentes, hacia su segundo año de recesión.

La recaudación de impuestos sobre el automóvil en Canarias representa el 9 por ciento del total de los Presupuestos Generales de esta comunidad. Con estos datos en la mano, la AIVA cree que se podría rebajar la presión fiscal sobre el sector, con el objetivo de incentivar las decaídas ventas.