Los conductores quieren más servicios telemáticos

La consultora J.D. Power ha llegado a una importante conclusión: los servicios que ofrecen los navegadores de origen japonés son mucho mayores que los ofertados por los europeos y estadounidenses. Esta es una de las conclusiones de la macroencuesta realizada por la consultora entre casi 10.000 usuarios de estos sistemas.

Ya no resulta tan extraño que un vehículo salga de fábrica con los sistemas telemáticos (información de tráfico, callejero, servicios) instalados. De hecho, según la directora de Tecnologías Emergentes de J.D. Power, Melissa Sauter, “ la navegación ya no es un concepto nuevo. Estimamos que aproximadamente 850.000 vehículos del año 2004 tienen sistemas de navegación instalados desde la fábrica".

Aunque está demostrado que la tecnología avanza a pasos agigantados, los usuarios de la misma cada vez piden más y más servicios. Según la encuesta de esta consultora, los conductores quieren información en tiempo real en sus aparatos, para trazar rutas alternativas en caso de atasco y datos sobre establecimientos como farmacias o restaurantes (¡incluso el menú de los mismos!).

La actualización del software de estos sistemas es otra de las demandas más extendidas, ya que los conductores piden que sean más sencillas y automáticas.

La evolución de estos sistemas es innegable y su instalación en todo tipo de segmentos ya es una realidad. Desde 1998, momento en el que J.D. Power comenzó a redactar informes anuales atendiendo a estos puntos, el número de nuevos modelos vendidos con el sistema desde fábrica ha crecido sorprendentemente. En 1998 eran 25.000, en 2002 ya eran 300.000 y en este año ya son más de 850.000. Sólo el 35 por ciento de los usuarios de sistemas telemáticos está satisfecho con ellos, porque considera que su uso es sencillo.