Los coches que mejor aceleran

A lo largo de la historia de las revistas AUTOPISTA y AUTOMÓVIL han pasado por nuestro centro técnico multitud de coches (unos 5.000 modelos con sus respectivas versiones y generaciones). Una de nuestras pruebas es la aceleración de 0 a 100 km/h. ¿Cuáles han sido los más rápidos? ¿Qué modelos han sido capaces en hacer este 'sprint' en menos de cinco segundos? Con los datos en la mano, estos son los vehículos que mejor aceleran.

Los coches que mejor aceleran
Los coches que mejor aceleran
Es cierto que en el listado faltan auténticas obras de la ingeniería como el Bugatti Veyron o el Pagani Zonda R, pero en nuestro análisis sólo mencionamos los vehículos que han tenido la oportunidad de exprimir los probadores de las revistas AUTOPISTA y AUTOMÓVIL. Reloj y cronómetro en mano, nuestro Centro Técnico nos ha facilitado un informe en el que medimos la aceleración de 0 a 100 km/h. Según los datos obtenidos, hay modelos que incluso rebajan el tiempo oficial homologado por el fabricante en cuestión.

De los coches que han pasado por el Centro Técnico de AUTOPISTA/AUTOMOVIL, sólo 16 modelos han logrado acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. Es cierto que el momento exacto de la realización de la prueba (verano, otoño, invierno y primavera), temperatura del asfalto y condiciones del firme del Circuito del INTA son cambiantes, por lo que es posible que alguno de los tiempos registrados incluso hubiese sido algo menor. En esta primera clasificación de los coches que aceleran de 0 a 100 en menos de 4 segundos, apreciamos una clara hegemonía alemana, con el Porsche 911 en sus diferentes versiones Turbo y GT en los primeros puestos. Sólo el Nissan GT-R 2012 con 550 CVrompe el dominio teutón. De hecho, el deportivo japonés rompió recientemente el anterior récord y estableció un increíble registro de 3,17 segundos en alcanzar los 100 km/h con salida parada. En este ránking también sorprende la grata presencia de uno de los últimos estrenos automovilísticos más sonados, el espectacular Mercedes SLS AMG tanto en su versión Coupé como en su variante descapotable Roadster.
Marca Modelo Inicio de fabricación Potencia CV En producción (S/N) Aceleración 100 km/h (s)
Nissan GT-R 3.8G V6 550 2012 2p 01/11/2011 550 S 3,17
Porsche 911 Turbo 3.8 500 2p PDK 23/11/2009 500 S 3,2
Porsche 911 Turbo Cabrio PDK 01/03/2010 500 N 3,21
Porsche 911 Turbo S 3.8 530 2p PDK 01/07/2010 530 S 3,23
Nissan GT-R 3.8G V6 530 Black Edition 2p 01/10/2010 530 N 3,36
Porsche 911 Turbo Coupé Tiptronic S 01/03/2006 480 N 3,61
Porsche 911 GT2 Coupé 01/11/2007 530 N 3,62
Porsche 911 Carrera Turbo Coupé 01/06/2006 480 N 3,73
Porsche Panamera Turbo 01/07/2009 500 N 3,77
Nissan GT-R * 01/05/2008 480 N 3,78
Mercedes-Benz SLS 6.2 AMG 571 2p 01/06/2010 571 S 3,85
Mercedes-Benz SLS Roadster 6.2 AMG 571 2p 01/06/2011 571 S 3,87
Nissan GT-R Spec V 01/07/2010 485 N 3,9
Audi R8 5.2 FSi V10 GT 560 quattro 2p 01/05/2010 560 S 3,97
Audi R8 5.2 FSi Quattro R tronic 01/12/2008 525 N 3,99
Audi RS6 5.0 TFSi Quattro Tiptronic 01/09/2008 580 N 4

No todo es potencia desorbitada a la hora de acelerar lo más rápido posible. Otros factores físicos como el mínimo peso del vehículo también influyen de forma decisiva en que un automóvil alcance los 100 km/h con salida parada en un tiempo frugal.

Esto es lo que le ocurrió al Lotus Exige S que pasó por nuestro Centro Técnico. Con 221 CV en la versión normal y 243 CV la variante potenciada -esta versión es la que pudimos probar-, este modelo logró acelerar de 0 a 100 km/h en 4,63 segundos. Su poco más de tonelada de peso (concretamente, 1.010 kg) contribuyó a lograr este registro.

La motricidad y el tipo de tracción de los automóviles probados también son otros dos factores importantes. Por ello, no es de extrañar que en el listado de vehículos que aceleran de 0 a 100 km/h entre 4 y 5 segundos, haya muchísimos modelos con tracción total... incluso SUV's y 'mastodontes' del tipo BMW X5 M y X6 M y el Porsche Panamera Turbo.

En este ránking de coches de entre 4 y 5 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h, destaca la presencia un deportivo eléctrico como el Tesla Roadster Sport con un registro de 4,41 segundos.

Marca Modelo Inicio comercialización Potencia (CV) En Producción 0-100 km/h (s)
Audi TT Coupé 2.5 TFSI 340 RS Quattro 3p S tronic 30/05/2011 340 S 4,08
BMW M5 560 4p 01/09/2011 560 S 4,11
Audi A3 RS3 Sportback 2.5 TFSI 340 Quattro 5p S tronic 30/05/2011 340 S 4,2
Mercedes-Benz S 63 AMG 544 Corto 4p 03/02/2011 544 S 4,3
Jaguar XKR S Coupe 5.0 V8 550 2p 01/04/2011 550 S 4,37
Audi RS6 Avant 5.0 TFSi Quattro Tiptronic 01/01/2008 580 N 4,41
Tesla Roadster Sport 2.5 292 2p 01/09/2010 292 S 4,41
KTM X-Bow 01/06/2008 240 S 4,43
Mercedes-Benz SL 600 01/05/2003 500 N 4,47
Porsche 911 Carrera 4S Coupé PDK 01/06/2008 385 N 4,49
Porsche 911 Carrera GTS Coupé 3.8 408 2p PDK 01/05/2011 408 S 4,49
Porsche 911 Turbo Cabrio Tiptronic S 01/01/2004 420 N 4,5
Porsche Cayenne Turbo S 01/04/2008 550 N 4,5
Porsche 911 Turbo Coupé 01/02/2000 420 N 4,5
Porsche 911 Turbo Cabrio Tiptronic S 01/01/2004 420 N 4,5
Mercedes-Benz C Coupé 63 AMG 457 2p 7G-T 29/04/2011 457 S 4,5
Mercedes-Benz SL 600 01/03/2006 517 N 4,54
Audi R8 4.2 FSi Quattro 01/01/2007 420 N 4,54
Porsche 911 Carrera Coupé PDK * 01/06/2008 345 N 4,59
Porsche 911 Carrera 4S Cabrio PDK 01/06/2008 385 N 4,6
Audi R8 Spyder 5.2 FSi V10 525 quattro 2p Rtronic 01/03/2010 525 N 4,61
Lotus Exige S 01/07/2008 246 N 4,63
BMW X5M 01/08/2009 555 N 4,64
BMW X6M 01/08/2009 555 N 4,64
Porsche 911 GT3 Coupé RS 01/07/2003 381 N 4,67
Porsche Boxster Spyder 3.4 320 2p 11/11/2010 320 N 4,67
Mercedes-Benz E 63 AMG 525 4p 7G-T 01/07/2009 525 N 4,67
Porsche 911 Targa 4S PDK 01/10/2008 385 N 4,68
Jaguar XJ 5.0 V8 S/C Supersport aut. 01/07/2010 510 N 4,7
Mercedes-Benz SL 55 Kompressor AMG aut. 01/11/2002 500 N 4,7
BMW M1 Coupé 340 2p 15/10/2010 340 S 4,71
Porsche Boxster S 3.4 310 2p PDK 01/11/2008 310 N 4,72
Mercedes-Benz CLK Coupé 63 AMG 01/04/2006 481 N 4,72
Mercedes-Benz CLK Coupé 63 AMG 01/04/2006 481 N 4,72
Mercedes-Benz CL 600 aut. 01/10/2002 500 N 4,73
Mitsubishi Evolution VIII MR Ralliart FQ320 01/01/2005 280 N 4,75
BMW M6 Cabrio 01/06/2006 507 N 4,75
Jaguar XFR 5.0 V8 S/C 01/01/2009 510 N 4,75
Audi A5 S5 Sportback 3.0 TFSI 333 Quattro 5p S tronic 23/09/2011 333 S 4,76
Audi RS4 4.2i V8 32v Quattro 01/01/2006 420 N 4,77
Jaguar XKR Convertible 5.0 V8 510 2p 01/01/2009 510 N 4,77
Dodge Viper SRT10 Roadster 01/03/2005 504 N 4,77
Mercedes-Benz C Estate 63 AMG 01/07/2010 457 N 4,78
BMW M5 Touring 01/01/2007 507 N 4,78
BMW M5 Touring 01/01/2007 507 N 4,78
BMW M5 01/07/2004 507 N 4,79
Audi TTRS Coupé 2.5 TFSi Quattro 01/06/2009 340 N 4,8
Subaru Impreza 2.5 WRX STi Sport 01/12/2007 300 N 4,8
Chevrolet Corvette Coupé 6.2 V8 437 Grand Sport 2p 01/06/2011 437 N 4,81
Porsche 911 Carrera S Coupé 01/07/2004 355 N 4,81
Porsche 911 Carrera 4S Coupé 01/07/2005 355 N 4,81
Audi RS6 4.2T V8 Quattro Tiptronic 01/10/2002 450 N 4,82
BMW M3 01/02/2008 420 N 4,83
Audi R8 4.2 FSi Quattro R tronic 01/01/2007 420 N 4,84
Audi A5 RS5 Coupé 4.2 FSi 450 Quattro S-Tronic 2p 01/04/2010 450 S 4,85
BMW M3 Coupé DKG 01/08/2008 420 N 4,85
BMW Coupé M3 420 2p DKG 01/03/2010 420 S 4,85
BMW sDrive35is 340 2p 01/03/2010 340 S 4,88
Porsche Cayenne Turbo 01/01/2007 500 N 4,88
Porsche Cayenne Turbo 01/01/2007 500 N 4,88
Porsche 911 Targa 4S 01/08/2006 355 N 4,89
Porsche 911 Carrera 4 Coupé 01/07/2005 325 N 4,89
Porsche 911 Carrera 4S Coupé 01/01/2002 320 N 4,9
BMW Z8 5.0 V8 01/03/2000 400 N 4,91
Corvette C6 Coupé 01/01/2005 404 N 4,94
Porsche 911 Carrera 4 Coupé 01/11/2001 320 N 4,95
Mercedes-Benz E 55 K AMG aut. 01/09/2002 476 N 4,95
Ferrari 360 Módena Imola Racings 01/05/2004 500 S 4,96
Porsche Cayman R 3.4 330 2p PDK 01/05/2011 330 S 4,97
Lamborghini Gallardo Coupé V10 01/04/2004 500 N 4,98
Porsche Cayman S 3.4 320 2p PDK 01/11/2008 320 N 4,99
BMW M5 01/07/2004 507 N 5
BMW M6 Cabrio 01/06/2006 507 N 5
Mercedes-Benz SLK 55 AMG 01/03/2004 360 N 5
¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.