Los coches que más han pasado por el taller en todo 2019: ¿cuáles son menos fiables?

Un nuevo informe que recoge los datos de más de 85.000 talleres recoge ya los vehículos que más han pasado por el taller en 2019. Te contamos cuáles son.

Los coches que más han pasado por el taller en todo 2019: ¿cuáles son menos fiables?
Los coches que más han pasado por el taller en todo 2019: ¿cuáles son menos fiables?

Los coches que más han pasado por el taller en todo 2019: ¿cuáles son menos fiables?

Las listas de fiabilidad son casi una tradición cuando termina cada año. Internet se llena de resúmenes con los coches que más o menos veces visitan el taller, pero pocos informes son tan detallados y documentados como los datos aportados por Autodata.

Esta empresa que forma parte de Solera Holdings, una compañía especializada en ofrecer distintos servicios de gestión de riesgos o software a empresas de la industria del automóvil, ha llevado a cabo un informe que puedes consultar en este enlace, en el que se recaba la información aportada por más de 85.000 talleres inscritos en sus bases de datos a través de las aplicaciones que Autodata ofrece a sus clientes.

Con dichos datos, la empresa ha hecho un informe con los vehículos que más han pisado el taller en gran parte de los países de la Unión Europea, así como Suiza, Australia, Nueva Zelanda, Rusia o Estados Unidos. Pero, al contrario que otros estudios, una de las particularidades más interesantes en este caso es que se refleja el modelo y la generación más problemática en este caso.

Del mismo modo, también hay que tener en cuenta que es más probable que una firma y un modelo concreto pise más el taller si en su día fue un éxito de ventas. Los primeros puestos de las tablas lo confirman, ya que en la mayoría de países, los vehículos locales son también los que más pasan por el taller. Así, los 10 modelos más atendidos en Alemania son firmas germanas; en Suecia, hasta tres modelos distintos de Volvo ocupan el podio de los más reparados y, en Italia, el 50 por ciento de los coches reparados son originarios de este país.

Los coches que más han pasado por el taller en todo 2019: ¿cuáles son menos fiables?

Vehículos que más han acudido a los talleres en España en 2019. Fuente: Autodata

Los coches más reparados en España

Como decimos, en los listados aportados por Autodata podemos ver cómo la mayor parte de los coches que ocupan las primeras posiciones en los listados tienen dos variables comunes. En primer lugar, la mayoría de ellos fueron líderes en matriculaciones y, en segundo lugar, todos ellos comenzaron a fabricarse hace, al menos, 10 años. La mayor parte, de hecho, empezaron su andadura en el mercado español a principios de los años 2000. A continuación tienes el listado con los coches que más han pasado por el taller en nuestro país:

  • Opel Astra H (2004-2010)

  • Renault Mégane II (2002-2010)

  • Ford Focus (2004-2008)

  • Seat Ibiza (2002-2009)

  • Renault Scenic y Grand Scenic II (2003-2009)

  • Peugeot 307 (2001-2008)

  • Volkswagen Golf V (2003-2008)

  • Audi A3 y A3 Sportback (2003-2013)

  • Nissan Qashqai y Qashqai 2 J10 (2010-2014)

  • Audi A4 8Ex (2001-2008)

Otro gran ejemplo de la relación directa entre antigüedad, éxito de ventas y visitas al taller es el listado filtrado por tipo de combustibles. Así, mientras que entre los vehículos diésel y gasolina aparecen hasta ocho marcas distintas en cualquiera de los dos listados, en el caso de los híbridos hasta seis coches son modelos de Toyota. Y de los cuatro restantes, tres posiciones se corresponden con Lexus. El único coche híbrido de otra marca es el Hyundai Tucson. Hay que tener en cuenta que, hasta hace poco tiempo, tanto Lexus como Toyota apenas habían tenido competencia en el este tipo de tecnología.

Los coches que más han pasado por el taller en todo 2019: ¿cuáles son menos fiables?

Modelos por combustible que más han acudido a los talleres españoles en 2019. Fuente Autodata

Los coches más reparados en el extranjero

En lo que a otros países se refiere, el éxito de ventas también está ligado estrechamente con una mayor presencia en los talleres. Sin embargo, con los datos en la mano podemos observar cómo Volkswagen ha aumentado sus reparaciones, siendo la firma más reparada en el 55 por ciento de los talleres analizados. Sin embargo, la marca de la que más solicitudes se atienden sigue siendo Ford, mientras que en nuestro país es Renault la marca que más tiene que pasar por el taller.

Por el contrario, si ponemos el foco en modelos concretos, el Opel Corsa D (2006-2014) es el coche más reparado en la suma de todos los países analizados, seguido del Ford Focus (2204-2008) y del Nissan Qashqai y Qashqai 2 J10 (2010-2014).

Los coches que más han pasado por el taller en todo 2019: ¿cuáles son menos fiables?

Fabricantes que más han acudido a los talleres europeos y de Australia y Nueva Zelanda en 2019. Fuente Autodata

Por último, en cuanto a atenciones se refiere, en el informe también se señala que el módulo al que más se ha accedido es al “Aceite de motor", lo que demuestra que los años y el mantenimiento más acusado en los vehículos de mayor edad también repercute en un mayor número de visitas al taller.

Por detrás, los módulos “Especificaciones técnicas" y “Mando de árbol(es) de levas" cierran el podio de las reparaciones más frecuentes. Aunque, debido al exponencial crecimiento de las ventas de vehículos electrificados en todo el mundo, el módulo que más ha crecido en reparaciones son los relacionados con las especificaciones eléctricas.

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