Los cinturones, vitales en los autobuses

En la última semana, varios autobuses han protagonizado accidentes de diversa gravedad. Los expertos aseguran que, aunque muchos de estos siniestros no se pueden evitar, reducir sus consecuencias sería muy sencillo: bastaría con instalar cinturones de seguridad.

Los cinturones, vitales en los autobuses
Los cinturones, vitales en los autobuses

Los niños han vuelto al cole y, con su regreso a las aulas, ha resurgido una vieja polémica: ¿son seguros los autobuses que circulan por nuestras carreteras? Esta misma semana, un accidente de un autocar turístico en Las Palmas de Gran Canarias se saldaba con dos muertos y 42 personas heridas. Los responsables polícos de Las Palmas salen al paso y aseguran que su flota de autobuses es relativamente nueva: el 95 por ciento no sobrepasa los 10 años, explican. Sin embargo, no es lo normal. Según los expertos, la mayoría de los autocares que recorren nuestra geografía superan –y de largo- esa edad. Durante el año pasado, 2.034 personas perdieron la vida en accidentes de autobús. La cifra es abrumadora, más si hacemos caso a aquellos que afirman que la mayoría de esas muertes eran evitables. Según un estudio realizado por expertos de la Universidad Politécnica de Cataluña y Applus Idiada, sólo con instalar cinturones en los autobuses se evitarían muchos daños.

Idiada es uno de los pocos organismos que pueden realizar homologaciones de vehículos a escala europea. Para ello, ha diseñado y construido unas pistas de pruebas con rectas de más de 2.000 metros y curvas de 472 metros (las instalaciones ocupan más de 370 hectáreas) donde realiza crash tests reproduciendo diversas condiciones meteorológicas y distintos firmes. Sus estudios sobre accidentes de autobuses son muy prestigiosos.
Para el director de Innovación de Applus Idiada, Ignasi Ferrer, la principal causa de las lesiones leves en accidentes de autocares es el impacto del ocupante contra las estructuras rígidas del interior del vehículo, mientras que la causa más importante de las lesiones graves y mortales es la proyección del viajero cuando sale disparado fuera del vehículo.El cinturón, por tanto, sería vital. Además, es recomendable que no haya demasiada separación entre los asientos, porque en caso de choque frontal el desplazamiento del cuerpo sería más lento. Sin embargo, no todos los cinturones valen. Los expertos recomiendan los de tres puntos e indican que deben estar adaptados al tamaño de cada persona. ¿Cómo llevar, por tanto, a los niños bien sujetos? Para evitar estos problemas, trabajan en un sistema que se integraría en los asientos de los autocares de transporte escolar y que se adaptaría de manera automática a la altura de los pequeños. Los expertos también piden que los autobuses incorporen vidrios laminados en las ventanas laterales y sistemas electrónicos de control de estabilidad y ABS.La UE quiere que todos los autocares incorporen cinturones de seguridad a partir de mayo de 2006. Gran Bretaña, Italia y Francia ya lo han incluido en sus legislaciones. Sin embargo, cuando la normativa comunitaria se aplique en todos los países, sólo podrán exigir estos sistemas de retención a los autobuses nuevos. Se trata, por tanto, de una medida de pequeño calado, ya que la mayoría de las empresas de transporte tardan mucho en “jubilar" su flota.Cinco años después, ha comenzado el juicio por el accidente de autobús de La Muela (Zaragoza). Se trata de uno de los peores siniestros vividos en nuestro país y fue protagonizado por un autocar que volcó el 19 de septiembre de 1999, un día de intensa lluvia. Murieron 32 personas y resultaron heridas otras 20. Sin embargo, muchos no se han presentado como acusación en el juicio, ya que han llegado a diversos acuerdos con la aseguradora de la empresa de autobuses. El fiscal pide tres años de cárcel para el conductor, ya que –según se alega- el accidente se debió a un exceso de velocidad. Sin embargo, también hay otros flecos sueltos: el autobús, de la compañía Fresbus, tenía las dos ruedas en malas condiciones y ya antes se había denunciado la peligrosidad del tramo donde se registró el accidente.
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