Los airbags laterales reducen las muertes un 45 por ciento

Las compañías de seguros estadounidenses han realizado un estudio que revela que los airbags laterales reducen en un 45 por ciento las muertes en los accidentes de tráfico. Desde 1987, estos dispositivos han salvado la vida de 14.000 personas, según indican datos oficiales.

El Instituto Asegurador de Protección en la Carretera de Estados Unidos (IIHS, en sus siglas en inglés) ha realizado un estudio sobre la seguridad que ofrecen los airbags laterales. Los resultados de la investigación muestran que estos dispositivos reducen las víctimas mortales de un siniestro de circulación en un 45 por ciento. Es el mismo ratio que se establece para el descenso de los fallecidos en los accidentes en los que es alcanzado el conductor. Si el airbag lateral cuenta con protección para la cabeza, un 45 por ciento de los automovilistas logrará salvar su vida.El IIHS, formado por las compañías de seguros de Estados Unidos, ha señalado que los impactos laterales “pueden ser especialmente peligrosos cuando los coches chocan contra todo terrenos y furgonetas". Para reproducir los efectos de este tipo de siniestro, la entidad estrelló a 50 km/h una barrera, con un peso de 1,5 toneladas (equivalente a una furgoneta o todo terreno grande), contra varios automóviles de tamaño medio. Estos tests, según la organización, son más exigentes que los federales, ya que “la parte superior de la barrera está al mismo nivel que las cabezas de los ‘dummies’ que hay en el coche. Éste es el escenario en el mundo real de los impactos laterales, en los que las cabezas de los ocupantes de un automóvil son a menudo golpeadas por el capó de un vehículo grande", ha señalado la institución.El coche que ha obtenido los mejores resultados en estas pruebas ha sido el Saab 9-3, provisto de airbags laterales de cortina y de protección del torso en su equipamiento de serie. La marca sueca ha explicado que la estructura única de este vehículo, con un pilar de péndulo patentado, que absorbe la energía del impacto, es lo que ayuda a proteger a sus ocupantes.- El Acura TL de 2004, el Lexus ES 330 y el nuevo Mitsubishi Galant también han obtenido buenos resultados. El Saab 9-5, el Mercedes Clase C y el Volvo S40 han logrado calificaciones aceptables.

- Los airbags frontales son obligatorios en Estados Unidos para todos los vehículos fabricados desde 1999. La instalación de estos dispositivos en los laterales del coche sólo se ofrece de serie en los automóviles más caros.