Según datos facilitados por JATO, 1,19 millones de coches se vendieron en Europa en julio de 2017, con un comportamiento especialmente bueno del mercado francés creciendo el 10,8 por ciento mientras que en el lado opuesto Gran Bretaña se desinflaba el mes pasado cayendo el 9,3 por ciento –el Brexit comienza a pasar factura-.
En el acumulado del año, los 27 principales países europeos totalizan 9,62 millones de ventas de coches con un crecimiento del 4,1 por ciento. Reseñable que el mes pasado el 29,4 por ciento de las ventas fueron en formato SUV, con un crecimiento del 18,3 por ciento frente a los siete primeros meses del año anterior. Dentro de los SUV, reseñable el crecimiento experimentado en julio por los SUV utilitarios, que matricularon 121.000 unidades, creciendo el 16 por ciento.
En cuanto a marcas que más han vendido, sigue liderando holgadamente el mercado europeo Volkswagen que supera el millón de unidades en los siete primeros meses del año. Segunda plaza para Renault con 700.387 unidades, 33.000 más que el tercer clasificado, Ford. En la banda que va entre 500.000 y 6000.000 unidades situamos, por orden decreciente, a Opel, Peugeot, Mercedes, Audi y Fiat.
Reseñable que en la lista de modelos más vendidos del periodo enero-julio, el Volkswagen Golf siga liderando la clasificación con 70.000 unidades de ventaja frente al Renault Clio y 80.000 frente al Volkswagen Polo que recibe su próxima generación en cuanto finalice el verano. En el top 10 de superventas europeos nos encontramos dos modelos compactos puros –VW Golf y Opel Astra-, cinco utilitarios –Renault Clio, VW Polo, Ford Fiesta, Opel Corsa y Peugeot 208- dos SUV compactos –Nissan Qashqai y VW Tiguan- y una berlina compacta –Skoda Octavia-.
Los 50 coches más vendidos en Europa de enero a julio de 2017
Posición |
Modelo |
Ventas enero-julio Europa |
Variación 2016/2017 |
1 |
VW GOLF |
274.010 |
-10,2% |
2 |
RENAULT CLIO |
205.448 |
6,2% |
3 |
VW POLO |
195.118 |
2,0% |
4 |
FORD FIESTA |
169.224 |
-6,6% |
5 |
OPEL CORSA |
154.951 |
-7,0% |
6 |
NISSAN QASHQAI |
153.767 |
6,8% |
7 |
PEUGEOT 208 |
149.686 |
-4,3% |
8 |
OPEL ASTRA |
148.599 |
-1,2% |
9 |
VW TIGUAN |
143.373 |
64,5% |
10 |
SKODA OCTAVIA |
138.136 |
0,5% |
11 |
FORD FOCUS |
135.784 |
-1,5% |
12 |
CITROËN C3 |
132.201 |
63,1% |
13 |
RENAULT CAPTUR |
126.949 |
-3,9% |
14 |
FIAT 500 |
124.554 |
7,0% |
15 |
FIAT PANDA |
123.311 |
-0,7% |
16 |
DACIA SANDERO |
122.315 |
13,5% |
17 |
TOYOTA YARIS |
118.762 |
0,0% |
18 |
PEUGEOT 2008 |
117.048 |
7,2% |
19 |
MERCEDES C |
112.231 |
9,4% |
20 |
OPEL MOKKA |
110.46 |
8,8% |
21 |
SKODA FABIA |
109.888 |
4,0% |
22 |
VW PASSAT |
109.381 |
-15,1% |
23 |
PEUGEOT 308 |
103.958 |
-18,8% |
24 |
AUDI A3 |
103.881 |
-11,6% |
25 |
RENAULT MEGANE |
103.343 |
31,1% |
26 |
PEUGEOT 3008 |
93.56 |
Nuevo |
27 |
HYUNDAI TUCSON |
92.146 |
-0,1% |
28 |
SEAT LEON |
91.503 |
-0,8% |
29 |
FORD KUGA |
90.663 |
23,7% |
30 |
AUDI A4 |
90.335 |
-9,7% |
31 |
FIAT TIPO |
86.601 |
199,9% |
32 |
DACIA DUSTER |
86.526 |
0,8% |
33 |
MERCEDES A |
85.629 |
1,9% |
34 |
KIA SPORTAGE |
82.875 |
-7,6% |
35 |
MINI |
81.992 |
3,2% |
36 |
BMW SERIE 3 |
81.483 |
-5,7% |
37 |
BMW SERIE 1 |
80.018 |
7,1% |
38 |
MERCEDES E |
78.476 |
37,1% |
39 |
SEAT IBIZA |
73.621 |
-6,7% |
40 |
TOYOTA AURIS |
71.36 |
-11,0% |
41 |
TOYOTA C-HR |
70.404 |
Nuevo |
42 |
VW TOURAN |
68 |
-5,3% |
43 |
CITROËN C4 PICASSO/GRAND PICASSO |
66.882 |
-6,7% |
44 |
HYUNDAI I20 |
63.495 |
10,8% |
45 |
RENAULT SCENIC/GRAND SCENIC |
61.755 |
13,7% |
46 |
MERCEDES GLC |
60.801 |
50,6% |
47 |
BMW SERIE 5 |
60.562 |
26,5% |
48 |
VOLVO XC60 |
60.411 |
32,9% |
49 |
HYUNDAI I10 |
55.895 |
9,0% |
50 |
NISSAN MICRA |
52.777 |
45,9% |
Fuente: JATO
También te puede interesar
Los 10 coches y SUV más vendidos en julio
Los 10 coches y SUV más vendidos en España
Confirmado: en España ya se venden más coches de gasolina que Diesel