El Dacia Sandero se ha vuelto a coronar como el coche preferido por el comprador particular en el año 2015: fue el modelo con más ventas en los concesionarios. Un puesto en el que repite, ya que también fue el más exitoso en el año 2014. Las razones de su dominio se deben a su precio contenido y una línea agradable, sobre todo en la versión Stepway con un aspecto exterior a medio camino entre un SUV y un turismo.
En la segunda posición se coloca el Citroën C4. En esta se incluyen las cinco variantes de carrocería que posee el modelo: berlina de cinco puertas, C4 Cactus, C4 Picasso y Grand C4 Picasso así como el SUV C4 Aircross. De todas estas versiones la de más éxito ha sido el monovolumen Citroën C4 Picasso seguida del Citroën C4 Cactus.
El mismo caso se da en el Renault Mégane. Sus cinco tipos de carrocería cubren casi todas las necesidades de un automovilista medio: desde dos tipos de monovolumen hasta un coupé, un familiar o una berlina de cinco puertas. Por cierto esta ha sido la versión más vendida en general y también entre los particulares.
De los siete modelos restantes hasta completar los diez primeros, todos ellos pertenecen a la categoría de los coches compactos excepto dos utilitarios: el Seat Ibiza y el Volkswagen Polo. Estos dos últimos modelos comparten motores y estructura. Por su tamaño y precio, además de ser un modelo de éxito entre los particulares, también han alcanzado un notable éxito entre las empresas alquiladoras de coches. De hecho, el Seat Ibiza, con 11.023 matriculaciones fue el coche de alquiler que más compraron las empresas de “rent a car”, seguido por el Seat León (10.115 unidades) y el Volkswagen polo, que atesoró 9.675 matriculaciones en este canal de ventas.
Nissan Qashqai, el primer SUV
El Nissan Qashqai merece ser destacado entre el resto de modelos compactos que no llegaron a copar el podio de los coches más vendidos en los concesionarios. Es el primer SUV o crossover en ventas a particulares y, también, en el cómputo total del mercado, muy por delante del segundo vehículo de este tipo, el Kia Sportage, toda una sorpresa en la recta final antes de que le llegue la renovación del modelo.
Precisamente la categoría de los SUV es de las que más ha crecido en 2015 en el mercado español. Así, los crossover de tamaño pequeño han crecido durante el pasado año un 44 por ciento respecto a 2014; en el caso de los SUV compacto el avance fue de un 39 por ciento, mientras que en los de categoría media y grande los incrementos fueron de un 45 y 31 por ciento respectivamente.
Los 15 modelos comprados por los particulares
Posición |
Modelo |
Unidades |
1º |
Dacia Sandero |
23.602 |
2º |
Citroën C4 |
23.282 |
3º |
Renault Mégane |
16.929 |
4º |
Volkswagen Golf |
15.109 |
5º |
Seat Ibiza |
14.878 |
6º |
Nissan Qashqai |
13.949 |
7º |
Opel Astra |
13.838 |
8º |
Seat León |
13.467 |
9º |
Toyota Auris |
13.257 |
10º |
Kia Sportage |
11.547 |
11º |
Volkswagen Polo |
11.504 |
12º |
Volkswagen Tiguan |
11.130 |
13º |
Renault Clio |
10.628 |
14º |
Peugeot 208 |
10.119 |
15º |
Peugeot 308 |
10.019 |
Fuente: Instituto de Estudios de Automoción .
Año completo 2015
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