Los 10 coches que mejor frenan

A continuación te presentamos el ránking de los 10 coches que mejor han frenado en la historia del Centro Técnico de la revista Autopista. Llevamos más de 50 años midiendo prestaciones; aquí tienes a los mejores.

Daniel Cuadrado. Twitter: @DanielCuadradoT

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Pues sí, llevamos más de 50 años midiendo todo tipo de coches, desde cómo frenan a cómo aceleran, la cantidad de ruido que hacen o cómo son sus cotas interiores. En esta ocasión te presentamos los que mejor frenan en el paso de 140 km/h a 0. Obviamente los superdeportivos se llevan la victoria puesto que para frenar bien es imprescindible un buen bastidor, ligereza y un equipo de frenos a la altura.

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Pero sobre todo aquí intervienen dos factores determinantes, como son la distribución del peso y la calidad deportiva del neumático; cuanto más porcentaje de su peso cargue un coche en el tren trasero mejor será su frenada y cuanto más deportivo sea el neumático es obvio que el dato de frenada será mejor. Veamos cuáles han sido los mejores en la frenada a 140 km/h.

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10. Porsche Boxster S 2005 (987) -- 64,2 m

La segunda generación del Boxster registró mejores datos de frenada que la anterior. Con la actual apenas hay diferencia, sin contar al Cayman GT4, claro, pero ninguno ha llegado a los 64,2 metros que logró esta unidad del Porsche Boxster S. Discos de serie del S y  neumáticos Michelin Pilot Sport con el extra de la llanta de 19 pulgadas marcaron la diferencia.

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9. Mitsubishi EVO IX 2006 -- 64,2 m

No podía faltar entre tanto deportivo un nombre tan mítico como el del Evo. La unidad que mejor frenó a lo largo de sus 10 generaciones fue la XI. Resulta complicado saber si el coche era de serie o tenía algún tipo de preparación, puesto que la cantidad de extras que Rallyart suministraba a las unidades de prensa hacía que estos coches fuesen estratosféricos en algunas ocasiones. Con todo, pocos deportivos han existido tan excitantes como el Mitsubishi Evo, especialmente en sus generaciones V, VI y VII.

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8.  Audi R8 5.2 FSI V10 quattro LMX 2014 -- 64,0 m

La evolución de la versión GT culmina con la edición LMX, hecha para conmemorar las victorias de Audi en la mítica carrera de resistencia de las 24 horas de Le Mans. Esta variante radical del R8 contaba con 570 caballos y nació como fin de fiesta para la primera generación del R8, que ha sido sustituida en 2015. No le faltaron los frenos carbocerámicos ni los neumáticos semi-slick.

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7. Porsche Carrera S Cabrio (991 MKI) 2012 -- 64,0 m

La extraña estructura de un 911 con el motor colgado por detrás le otorga una gran ventaja a la hora de frenar. Sin embargo, no siempre el último es el que obtiene el mejor dato. La diferencia es poca pero para ver en este ranking al primer 911 991 hay que bajar hasta el séptimo puesto. De nuevo un 911 Cabrio registra mejores datos que el coupé.

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6. Porsche Cayman GT4 2015 -- 63,1 m

Sobre la base de un Cayman de última generación (981) Porsche ha creado esta versión GT4. Se trata de un deportivo de raza, que incluye las suspensiones regulables del 911 GT3, más potencia y, lo que es una rareza hoy en día, caja de cambios manual. Sin duda es uno de los deportivos más excitantes del momento.

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5. Renault Mégane R26R 2008 -- 63,0 m

Sorprende ver a un pequeño Mégane de segunda generación metido entre tanto superdeportivo, pero es que su puesto es merecido. Este modelo se hizo como final de generación. Era una edición limitada nacida para convertirse en el compacto de serie más rápido de Nürburgring, título que ha ostentado hasta hace poco. Estaba aligerado al máximo, incluso con ventanas de plástico, y llevaba barras y baquets con arneses. La ligereza, los frenos y suspensiones deportivas fueron clave, pero también sus neumáticos Toyo Proxes R888 prácticamente de competición.

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4. Audi R8 5.2 FSI V10 525 Quattro S tronic 2013 -- 62,2 m

En el cuarto puesto se vuelve a colocar el Audi R8. Esta versión fue la primera que nos llegó con el restyling que sufrió el modelo en 2013. Las diferencias con el anterior estaban en suspensiones, acabado y, sobre todo, la nueva caja de cambios de doble embrague S tronic. La clave del R8 para frenar bien está en el reparto de peso, ya que el motor V10 central trasero aporta más kilos sobre la zaga.

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3. Audi R8 5.2 FSi V10 GT 560 quattro 2010 -- 61,8 m

El R8 GT era una edición limitada a 250 unidades que se hizo para homologar la versión de carreras en la primera generación. Viene a ser lo que ahora es la versión Plus. Era 100 kg más ligero que un R8 V10 normal y contaba con jaula antivuelco, cinturones de seguridad de 4 puntos, interruptor de desconexión de batería y extintor, además de semi-slick. Llevaba el brusco cambio R-Tronic, todavía el Ricardo heredado de Lamborghini.

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2. Porsche 911 Carrera S Cabrio (997 MKI) 2005 -- 60,7 m

El estreno de la generación 997 del 911 supuso una mejora en lo que a frenos se refiere. Son muchos 997 los que se encuentran rondando esta cifra pero la unidad que mejor frenó fue el primer Carrera S Cabrio que entró en nuestra redacción. Equipaba el cambio tiptronic, que con la actualización MKII fue sustituida por el actual PDK. Como es habitual, las versiones cabrio cargan más peso atrás y mejoran las frenadas con respecto a las coupé. El mejor 997 coupé, también un S, registró 62,1 metros.

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1. Porsche 911 GT3 3.8 475 2p PDK 2014 -- 60,5 m

Ha sido el último en llegar y ya se ha colocado primero. A falta de medir la aligerada versión RS, el nuevo GT3 baja hasta los 60,5 metros. La configuración de esta unidad contaba con los discos de acero y neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, uno de los semi-slick más deportivos que hay en la actualidad.