Lo que va a vigilar la DGT en la nueva campaña en carreteras secundarias

Si vas a circular por carreteras convencionales en los próximos días, debes saber que la DGT ha puesto en marcha una campaña de vigilancia especial.

Alicia Fernández. Twitter: @aliciautopista

Lo que va a vigilar la DGT en la nueva campaña en carreteras secundarias
Lo que va a vigilar la DGT en la nueva campaña en carreteras secundarias

Desde hoy y hasta el próximo 29 de octubre, la DGT pone en marcha una nueva campaña de vigilancia en carreteras convencionales. En esta semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán la vigilancia comprobando que los límites de velocidad se cumplen, que los adelantamientos se realizan de forma adecuada, que se conduce sin la presencia del alcohol y o drogas. También el uso del casco, del cinturón y de los sistemas de retención infantiles y que la documentación del vehículo y del conductor es correcta, llegando a inmovilizar un vehículo en caso necesario. La vigilancia se realizará tanto a pie de carretera como desde el aire, en los helicópteros Pegasus de la DGT.

Las carreteras convencionales con un solo carril para cada sentido fueron el escenario en donde más víctimas mortales se registraron. Siete de cada diez fallecidos en accidente de circulación en vías interurbanas tuvieron lugar en ellas, siendo las salidas de la vía y las colisiones frontales los tipos de siniestro más habituales. Trazados más antiguos, incorporaciones al mismo nivel, tramos montañosos, adelantamientos… son las circunstancias que las hacen más inseguras.

Además, por otro lado, según los datos de la DGT, la relación entre la tasa de fallecidos y heridos graves y la antigüedad del vehículo, si ya es positiva en todos los casos, en el de los accidentes ocurridos en una carretera convencional, ésta resulta ser un factor todavía más determinante para el grado de lesividad de las víctimas que en el resto de vías.

Llegan los avisadores de velocidad

Varias medidas se han ido implementado en los últimos meses en este tipo de carreteras por parte de la DGT, como la instalación de guías sonoras longitudinales para evitar colisiones frontales y salidas de vía o los llamados “cruces inteligentes”, que alertan a los conductores que circulan por la vía con preferencia de la presencia de vehículos en el cruce. Recientemente, la señalización dinámica de ciclistas. Y los que vendrán, como los avisadores de velocidad, actualmente en tramitación, paneles de señalización dinámica preventiva de exceso de velocidad que informa de la velocidad a la que circulan, que serán instalados en los tramos más críticos de carreteras convencionales. 

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