Los limitadores de velocidad activos no permitirán que nuestros coches excedan la velocidad máxima

Acostumbrémonos y hagámonos ya a la idea: muy pronto, los nuevos controladores en los coches limitarán la velocidad a la que circulamos para que nunca excedamos los límites permitidos. Nuevos pasos nos encaminan a esa dirección.

Los limitadores de velocidad activos no permitirán que nuestros coches excedan la velocidad máxima
Los limitadores de velocidad activos no permitirán que nuestros coches excedan la velocidad máxima

La noticia lleva ya años sobrevolando al sector del automóvil y, más pronto que tarde, se convertirá en realidad: nuestros coches incorporarán limitadores de velocidad que serán capaces de frenar nuestros coches para no superar los límites. El camino hacia la siniestralidad 0 que ya persiguen todas las sociedades y el avance en la industria así lo apuntan y nada parece que lo remediará.

De hecho, en Europa ya se contempla por ley en los coches nuevos la instalación de los sistemas ISA (Asistentes de Velocidad Inteligente), para ayudar en la conducción dando un paso más al clásico limitador y control de crucero, actuando sobre la centralita del motor, conectando el sistema al reconocimiento de señales e impidiendo que los vehículos sobrepasen ciertas velocidades. Estos ya es realidad y es cuestión solo legal y de tiempo que, de forma automática, se obligue desde las autoridades a contar con ellos para no sobrepasar nunca los límites en las carreteras.

Estados Unidos avanza hacia la limitación automática de velocidad en los coches

Con esta realidad ya en Europa, en Estados Unidos se quiere incluso avanzar más, activando antes estas medidas. Si hace solo unas semanas un senador del estado de Nueva York ya avisó de que, próximamente, “si alguien tiene un historial demostrado de exceso de velocidad en las calles de la ciudad, literalmente le obligaremos a reducir la velocidad instalándole obligatoriamente en su coche un limitador activo de velocidad”, ahora es California la que apuesta por estos nuevos controladores.

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Y es que un senador de este importante estado norteamericano acaba de presentar también un proyecto de ley que proponer ya el uso de tecnología de Inteligencia Artificial para evitar que los conductores excedan los límites de velocidad en sus carreteras hen más de 10 millas por hora, que es el equivalente a 16 km/h. La intención es que se convierta en una norma para todos los vehículos vendidos a partir de 2027, es decir, en menos ya de 3 años.

Scott Weiner es el senador que ha lanzado ya este proyecto de ley, que intenta dotar a los vehículos de los sistemas de Inteligencia Artificial necesarios para identificar los límites de velocidad y hacerlos cumplir. Estos vehículos deberían además contar ya en 2027 con tecnología GPS y cámaras a bordo para detectar los límites y excesos de velocidad.

Presentada la medida como proyecto de ley con el número 961, la iniciativa pretende impulsarse, primero, emitiendo advertencias audibles, visuales y hápticas al conductor para, ya en última instancia y si no se ha hecho caso al aviso, terminar limitando la velocidad para que nunca exceda ese margen de 16 km/h sobre el límite máximo permitido en la vía por la que se circule.

Ante las críticas ya recibidas de muchas asociaciones de automovilistas que acusan a esta norma de contraria a la libertad, el senador Weiner asegura que “no creo que sea en absoluto una extralimitación, y no creo que la mayoría de la gente lo vea como una extralimitación, tenemos límites de velocidad y creo que la mayoría de la gente apoya los límites de velocidad porque la gente sabe que la velocidad mata”.

El senador de California concluye advirtiendo que cree que “si le preguntas a alguien si la gente necesita conducir a más de 10 millas por hora por encima del límite de velocidad, asumiendo que no eres un vehículo de emergencia que está exento de la multa, creo que la mayoría de la gente diría que no, no quiere que los conductores conduzcan a más de 10 millas por hora en mi vecindario”. Veremos finalmente si se aprueba y entra en vigor.

 

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