Después de ocho meses con datos positivos en las ventas de vehículos nuevos, el noveno mes del año, septiembre, ha traído cifras negativas, con una caída del 17 por ciento en las matriculaciones respecto al mismo mes de 2017.
Según señala la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la patronal de concesionarios Faconauto y la asociación de vendedores Ganvam, en septiembre se matricularon 69.129 vehículos nuevos. En la caída del 17 por ciento, las principales patronales del sector de la automoción en nuestro país indican dos posibles causas: en primer lugar, septiembre de 2018 ha contado con un día laborable menos que en 2017; y, en segundo lugar, la entrada en vigor de la nueva norma de emisiones WLTP, que supuso que en los meses anteriores muchos fabricantes y muchos compradores adelantaran las ventas.
El descenso en las matriculaciones se ha producido en todos los canales de venta, aunque ha sido el de los alquiladores el que mayor caída ha registrado con un 43 por ciento. Por su parte, el canal de particulares ha descendido un 17,7 por ciento, mientras que el de empresas ha descendido un 12,1 por ciento.
En el acumulado del año 2018, el mercado total de matriculaciones de coches y SUV en España registra un avance positivo del 11,7 por ciento, con un total de 1.042.672 unidades vendidas.